La tarifa de Aguas Santafesinas subió 190 % y se viene otro aumento fuerte en mayo

El Gobierno provincial autorizó una actualización mucho mayor que la solicitada a principios de año.

La compañía estatal financia más de dos tercios del costo de los servicios.
La compañía estatal financia más de dos tercios del costo de los servicios. Foto: Gobierno de Santa Fe

Mientras la inflación en Argentina se mantiene encima de los dos dígitos, Aguas Santafesinas S. A. (Assa) sorprendió este lunes con un aumento del 190 % en la factura de marzo. Como si esto fuera poco, la empresa estatal ya tiene en carpeta otro ajuste de tarifas muy importante antes del segundo semestre.

A principios de año, el Gobierno provincial había adelantado la autorización de una suba del 128 por ciento en el segundo bimestre. Sin embargo, las boletas digitales e impresas llegaron con montos superiores en comparación con los vencimientos de enero.

¿Cuánto aumenta la factura del agua en Santa Fe?

El gerente de relaciones institucionales de Assa, Guillermo Lanfranco, anticipó un aumento del 52 % en la tarifa de agua de Santa Fe. Esta actualización se aplica a partir de mayo, pero no hay que descartar futuros ajustes en segunda mitad de 2024.

El vocero de la empresa calculó que la factura promedio trepará a $ 11.000 bimestrales en el final del primer semestre. Este monto es cuatro veces más que el valor correspondiente a diciembre, cuando la media rondaba los 2.600 pesos.

En cuanto a la diferencia con el aumento solicitado en enero, Lanfranco señaló que ese cálculo se hizo en base a los costos del servicio de junio. La brecha en comparación con los ingresos por facturación se disparó desde la devaluación posterior a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

De acuerdo al último análisis de la empresa, los aumentos programados hasta mayo sólo permiten cubrir el 70 % de los gastos de Assa. Si la inflación no se desacelera, es muy probable que la firma vuelva a ajustar las tarifas este año.