El secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, recordó que el primer gran número de casos de coronavirus registrado el año pasado se dio tras la celebración del Día del Padre. Es por eso que brindó una serie de recomendaciones para el festejo de este año.

//Mirá también: Malestar en la Provincia por el descuento de vacunas que le hará Nación

“Este año, que también se han permitido las reuniones de no más de 10 personas y al aire libre, es importante que remarquemos los cuidados”, manifestó. Y agregó: “Tenemos que celebrar y permitirnos esta reunión familiar que aúne afectos, que nos cambia el componente emocional, luego de tanto tiempo de estar cuidándonos”.

De todos modos pidió que se respeten los cuidados ya que van a estar compartiendo espacio personas que no son de la misma burbuja, sino transgeneracionales que tienen relaciones con muchas personas. “Muchas veces esto no se mide y la sintomatología puede ser muy leve pero la contagiosidad está alta”, advirtió.

Es por eso que insistió en que la celebración sea “al aire libre, tal cual como lo recomendamos con responsabilidad y solidaridad para con el otro”. En esta línea, pidió contar con “una mesa cuidada”, en la que se respete el distanciamiento lo máximo posible, lavarse las manos con frecuencia, usar barbijo y aplicarse alcohol en proporción 70/30 y la utilización del barbijo, antes y en la sobremesa.

//Mirá también: Investigan un tratamiento que logra bajar la mortalidad de pacientes con neumonía en Santa Fe

¿Los festejos de los hinchas de Colón dispararon los contagios en Santa Fe?

“Estamos evaluando la situación epidemiológica en lo que hace a cualquier situación de festejo o masificación de fiestas como pueden ser las clandestinas. Lo evaluamos en virtud del periodo de incubación viral, lo que se hace a partir de los 9 o 10 días y de los 14 días”, dijo Prieto al ser consultado al respecto.

“Tenemos que tener en cuenta que en estas movilizaciones se moviliza el virus también y este impacto comenzamos a verlo. Lo que hace al diagnóstico de PCR sintomáticos y por encima de esos 9 días, continúa alto, por encima del 35%, 37%”, sostuvo y reiteró: “Por esto es que reiteramos la necesidad de evitar la movilización, en la medida en que se pueda”.

“Lo que estamos viendo con preocupación -continuó- es que el número de casos se mantiene estable pero alto y que no baja el número de ocupación de camas, es decir de pacientes internados. Esto nos preocupa. Ayer vimos un alto número de defunciones también”, cerró.