Omar Perotti sobre paro de la Mesa de Enlace: pidió redoblar los esfuerzos

El rafaelino presentó este miércoles el acuerdo por la deuda de coparticipación.
El rafaelino presentó este miércoles el acuerdo por la deuda de coparticipación. Foto: @omarperotti

El gobernador de Santa Fe llamó a “mejorar la coordinación” para proveer gasoil en “momentos pico” del campo.

A partir de la convocatoria de la Mesa de Enlace a un paro nacional por la falta de gasoil, Omar Perotti pidió este miércoles mejorar la coordinación para que la escasez “no se dé en momentos pico de un sector estratégico” de la economía. “Habrá que redoblar los esfuerzos”, expresó el gobernador de Santa Fe sobre el papel del Estado frente al problema.

El rafaelino reconoció que los inconvenientes en el suministro de combustible se dan en tiempos “críticos” de la producción de granos. En particular señaló la “coincidencia en tres meses de la siembra fina y la gruesa” como causa de una demanda de transporte de materia prima “muy diferente” a la de otros años.

“El sector agroalimentario exportador es uno de los que aporta fuertemente al esquema de divisas”, remarcó Perotti. Así aludió a las últimas medidas que tomó el Ejecutivo nacional para fortalecer las reservas en dólares.

De cara al paro de la Mesa de Enlace previsto para el 13 de julio, el gobernador de Santa Fe expresó: “Ojalá podamos tener el mejor diálogo y sobrellevar dificultades adicionales a las vividas por la pandemia”. Durante la conferencia de prensa que compartió con el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, subrayó que hace falta “mayor fluidez” para atender el reclamo de los productores exportadores.

Perotti recordó la Nación aumentó el corte con biodiesel para afrontar la escasez de gasoil en Argentina. A la hora de ponderar esta medida, sostuvo que “el crecimiento hacia los aportes de pequeñas y medianas empresas es un camino a continuar y fortalecer”.

El rafaelino planteó que los biocombustibles son “una de las puertas importantes” en el rubro exportador, “fundamentalmente hacia el mercado europeo”. Así propuso “generar un consumo muy fuerte” de gas como parte de un proceso de transición.

“Hay que aprovechar lo existente. A veces la discusión es que son un poco más caros”, planteó Perotti sobre los biocombustibles. Luego argumentó: “Creo firmemente que el cuidado del ambiente es uno de los elementos a sumar y Argentina tiene la potencialidad para hacerlo. Ojalá coordinemos bien eso”.