Paritarias 2023: Santa Fe convoca a docentes, estatales y personal de salud

La Provincia confirmó cuándo se llevarán a cabo las primeras reuniones del año para definir la política salarial.

Juan Manuel Pusineri, añadió que también impulsan la discusión salarial en el ámbito privado.
Juan Manuel Pusineri, añadió que también impulsan la discusión salarial en el ámbito privado. Foto: Gobierno de Santa Fe

Días después del reclamo de los sindicatos del sector educativo, este miércoles se confirmó la apertura de las paritarias en Santa Fe. Fuentes oficiales lanzaron la convocatoria oficial a docentes, estatales y gremios de la salud para establecer la política salarial de este año.

El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, explicó que las tres reuniones se realizarán la semana siguiente. Además de la actualización de haberes, el Ejecutivo abre la discusión sobre las condiciones laborales y el foco principal está puesto en las escuelas, ya que falta menos de un mes para el inicio del ciclo lectivo.

¿Cuándo empiezan las paritarias en Santa Fe?

  • Paritaria de la administración central (UPCN y ATE): jueves 9 de febrero a las 11.
  • Paritaria docente: jueves 9 de febrero a las 18.
  • Paritaria de salud: viernes 10 de febrero a las 11.

Desde el Ejecutivo apuntaron que la iniciativa excede el ámbito del sector público. “Vamos a estar conversando con las empresas que negocian en el ámbito de la provincia para que vayan combinando las fechas de las reuniones paritarias con los gremios respectivos”, explicó Pusineri.

El ministro manifestó que la Provincia “apuesta a la negociación colectiva” y “reinvindica el espacio de diálogo como el mejor ámbito” para atender los reclamos en defensa de los trabajadores. Antes de la convocatoria, los docentes expresaron preocupación por los plazos para cerrar un acuerdo antes del inicio de clases.

El secretario general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) en Rosario, Juan Pablo Casiello, consideró que la espera por la oferta de la paritaria nacional puede ser una complicación adicional. Mientras tanto, el Ejecutivo pretende que la suba salarial supere la inflación proyectada para 2023.

Temas Relacionados