Paro docente en Santa Fe: Amsafe Rosario analiza tres medidas de fuerza

La asamblea departamental en la Cuna de la Bandera dio paso a la votación hasta este miércoles a las 9 de la mañana.
La asamblea departamental en la Cuna de la Bandera dio paso a la votación hasta este miércoles a las 9 de la mañana. Foto: Amsafe Rosario

En la capital provincial y demás departamentos también se presentaron mociones a favor de la oferta en paritarias.

Después de la presentación de una oferta del 46 % de aumento en la paritaria, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) abrió este lunes la votación para responderle al Gobierno. En Rosario se presentaron tres mociones de paro docente para la semana siguiente entre las cuatro alternativas que se barajan para tomar una decisión a nivel provincial.

La asamblea en la Cuna de la Bandera concluyó con una sola propuesta a favor de aceptar el aumento salarial que ya cerraron estatales y municipales. Lo mismo ocurre en el departamento La Capital, aunque allí está menos dividida la postura del gremio y la otra opción es retomar el plan de lucha desde la semana que viene.

En la ciudad de Santa Fe se propone un paro de 48 horas junto con el rechazo de la segunda oferta del Gobierno provincial. En Rosario se baraja esta respuesta y también la posibilidad de implementar medidas de fuerza de hasta 96 horas para que el Ejecutivo mejore los términos de la recomposición de haberes.

La votación en el marco de la paritaria quedó abierta hasta el miércoles a las 9 de la mañana. A partir de los resultados en cada departamento, Amsafe presentará su respuesta formal ante el Ministerio de Educación. Dentro del mismo plazo contestará el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

Ante este panorama, está todo dado para que esta semana haya clases con normalidad en Santa Fe. El resultado de la asamblea provincial del gremio de escuelas públicas no modificará esta situación, incluso si rechazan la oferta.