Piden crear un mapa actualizado de las grandes bandas narco santafesinas

Cargamento de droga
Cargamento de droga

La mitad de los crímenes producidos en la provincia tuvieron como origen el crecimiento y desarrollo de gavillas narco.

Los Monos, los Funes, los Camino, los de Esteban Alvarado, son sólo algunas de las bandas narco que operan en Rosario y la región. Algunas fueron medianamente desmanteladas, mientras otras siguen operativas, y también hay muchas más que no se conocen públicamente.

Es por eso que el diputado provincial, Carlos Del Frade, pidió que el Ejecutivo santafesino informe si tiene un mapa actualizado de las bandas relacionadas con el narcotráfico que actúan en aglomerados del Gran Santa Fe, Gran Rosario, Reconquista, Rafaela, San Lorenzo y Venado Tuerto.

De acuerdo a las estadísticas del Observatorio de Seguridad Pública de la provincia de Santa Fe, entre el primero de enero y el 26 de junio de 2022, “se produjeron 194 homicidios en el todo el territorio”, apuntó el diputado en su pedido.

En ese sentido, los datos del Observatorio arrojaron que cien de esos homicidios fueron el resultado de las consecuencias de la economía ilegal y organizaciones criminales. “Es decir el 51,54 por ciento de los asesinatos tuvieron como origen el crecimiento y desarrollo de bandas vinculadas, mayoritariamente, al narcotráfico”, anexó del frade en su proyecto.

Por lo pronto, - según el estudio - en el departamento La Capital, se registraron 34 homicidios; 9 de ellos en el contexto de economía ilegal y organizaciones criminales y en el departamento Rosario fueron 138 homicidios pero 90 estuvieron directamente vinculados al proceder de las organizaciones criminales.

“Más allá de las investigaciones judiciales en curso, es imprescindible informar cuáles son las principales bandas que actúan no solamente en los departamentos La Capital y Rosario, si no en cada uno de ellos”, solicitó Del Frade.

Asimismo, “qué medidas se tomaron al respecto y cómo son abastecidas las mismas en su logística, desde las armas a las sustancias que venden como también su movilidad”, completó en su pedido el legislador.