Policía de Santa Fe le pagará $ 45.000 a un detenido al que le robó el celular

Abel Cena le exigió dinero a la víctima para liberarla y le dijo: “Si no me das la plata, la vas a pasar mal”.

El procedimiento abreviado fue homologado en los Tribunales de la capital provincial.
El procedimiento abreviado fue homologado en los Tribunales de la capital provincial. Foto: Cecilia Balestieri

Un policía santafesino se comprometió a pagarle 45.000 pesos a un detenido al que le robó el celular además de haberlo coimeado. Fuentes judiciales confirmaron el acuerdo este domingo como cierre de la causa que se inició el año anterior por la denuncia de la víctima en la misma seccional.

Si no me das la plata, la vas a pasar mal y lejos de tu familia”, le dijo Abel Leandro Cena a un hombre que estaba bajo arresto en la Subcomisaría 17° mientras prestaba servicio. Además de haberlo intimidado para cobrar $ 15.000 a cambio de su liberación, le quitó su teléfono móvil.

Una vez que la víctima le pidió la plata a su hermano y pudo salir, volvió al lugar para denunciar lo que había ocurrido. A raíz de este episodio registrado el domingo 19 de septiembre pasado, la Justicia santafesina le aplicó una pena de 3 años de prisión condicional y lo inhabilitó de por vida para volver a trabajar en las fuerzas de seguridad pública.

La defensa de Cena acordó la sanción con el fiscal Ezequiel Hernández, que tuvo la investigación a su cargo en el Ministerio Público de la Acusación (MPA). El funcionario le atribuyó los delitos de exacción ilegal agravada, junto con hurto calificado.

Según la investigación, al detenido le habían quitado su celular cuando lo aprehendieron y el imputado no se lo devolvió cuando lo liberó. Ahora el expolicía tiene prohibido acercarse a la víctima y a su hermano y tampoco puede contactarlos, de acuerdo a las reglas de conducta que se comprometió a cumplir en el abreviado que homologó el juez Héctor Gabriel Candioti.