Santa Fe ya vacunó contra el coronavirus a la mitad de la población que se definió como objetivo de acuerdo a las autoridades sanitarias. Se estima que se vienen aplicando en promedio 20 mil dosis diarias en 336 vacunatorios.

//Mirá también: Se robaron diez frascos de vacunas contra el coronavirus en Rosario

La ministra de Salud, Sonia Martorano, destacó que ya fueron inoculadas 600 mil personas con 700 mil dosis aplicadas ya que, en muchos casos como lo es el personal de salud o docentes, ya recibieron las dos dosis. “Analizamos cómo viene impactando la pandemia en los diferentes rangos etarios y de vulnerabilidad”, explicó la funcionaria provincial.

El plan “Santa Fe Vacuna” incluyó operativos especiales con recorridos por diferentes parajes que se encuentran más alejados de los vacunatorios, con el objetivo de llegar a cada adulto mayor que reside en zonas rurales o de difícil acceso, sobre todo en el norte provincial. Para ello se trasladaron equipos de profesionales a geriátricos, centros de rehabilitación y domicilios particulares de pacientes electrodependientes que han sido inoculados en un 100%, mientras continúa la vacunación a personas trasplantadas y en centros de día.

Sonia Martorano, ministra de Salud provincial. (Gobierno de Santa Fe)Emanuel Lopez | Gobierno de Santa Fe

“Vamos a llegar a los mayores de 60 años que es la población más sensible. También estamos con las personas menores a los 59 años con comorbilidades que se han estratificado: se avanzó con trasplantados, personas con fibrosis quística, vamos a continuar con otros grupos”, detalló la ministra Martorano.

//Mirá también: Aplicación errónea de Sputnik V: “No deberían presentar ningún inconveniente”, dijeron desde Salud

En este sentido, la ministra actualizó la situación del cronograma de inoculación y confirmó que ya se están colocando las segundas dosis para docentes. “La semana que viene continuaremos con Sinopharm en segunda dosis para docentes”, puntualizó.

El operativo de vacunación inició el 29 de diciembre del 2021 sobre el personal de salud de los sectores hiper críticos, luego fue avanzando sobre la población objetivo. Así es como se inocularon 120.988 personas con comorbilidades menores de 60 años, 120.618 personas de 60 a 69 años, 131.975 de 70 a 79 años, 57.508 de 80 a 89 años, 9.533 mayores de 100 años, 73.043 docentes y 4.976 personal de seguridad.