La ministra de Salud, Sonia Martorano, aseguró que agosto será el mes indicado para completar los esquemas de vacunación. Claro que para eso deberán llegar las dosis, sobre todo del componente 2 de Sputnik V, que están sumamente atrasadas, aunque ya hay una fecha estimada de arribo.

//Mirá también: Vacuna COVID-19 en Santa Fe: planean inocular a 80.000 adolescentes en riesgo

“Tenemos la directiva a nivel nacional y de nuestro gobernador, Omar Perotti, de acelerar la vacunación en base a los tiempos que estamos viviendo: por un lado la temperatura, por otro lado el ingreso de la cepa Delta, que se ha dado en el país pero está controlada”, dijo la ministra.

A su vez, agregó que a pesar de tener este control sobre esa variante del coronavirus, “sabemos que puede haber circulación y es por eso que desde hace algunas semanas empezamos a acelerar el ritmo de vacunación para tener un agosto de segundas dosis”. La funcionaria destacó que puntualmente en este día, se aplicarán 35 mil vacunas de segundas dosis. “Es un número interesante”, apuntó.

Sonia Martorano en un centro de vacunaciónGobierno de Santa Fe

Llegada de vacunas Moderna

“Contamos con 3 millones y medio de vacunas del laboratorio Moderna a nivel nacional que van a ser distribuidas y llegarán a Santa Fe, por lo que debemos coordinar la logística de temperatura, ya que se aloja en menos de 21 grados”, detalló, a la vez que recordó que “también hay una compra de 20 millones de dosis aparte”.

De acuerdo a la logística descripta la ministra explicó que “la semana que viene saldríamos a vacunar a todos juntos. La decisión es que se alcanzará a personas de 12 a 17 años con condiciones priorizadas”. Previamente, deben anotarse en la web provincial.

Grupos priorizados de 12 a 17 años

●     Diabetes tipo 1 o 2.

●     Obesidad grado 2 (Índice de Masa Corporal > 35) y grado 3 (Índice de Masa Corporal > 40).

●     Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas.

●     Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes). Síndrome nefrótico.

●     Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma.

●     Enfermedad hepática: Cirrosis. Hepatitis autoinmune.

●     Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.

●     Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas.

●     Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

●     Personas con tuberculosis activa.

●     Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

●     Síndrome de Down.

●     Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

●     Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.

●     Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.

●     Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.

●     Personas con pensión de Ansés por invalidez aunque no tengan CUD.

●     Personas con pensión de Ansés por trasplantes aunque no tengan CUD.

Vacunación en Santa Fe.@MinSaludSantaFe | Twitter

Llegada de Sputnik y combinación de vacunas

Por último, Martorano explicó que “probablemente llegue otro embarque en la semana próxima de Sputnik y como llegan se colocan. También están autorizadas las fases finales en Richmond así es que, de la mano de esto, la idea es completar en agosto los esquemas de Sinopharm, AstraZeneca y Sputnik en mayores de 50 y 60 años, mientras se realiza los estudios de combinación”.

//Mirá también: Coronavirus: el 25% de los muertos argentinos del día fueron santafesinos

“Pfizer y Moderna son dos vacunas de ARN mensajero, es decir, son vacunas con similitudes de muy buena calidad y probablemente puedan ser una muy buena combinación. Pongo el caso de Alemania que se colocó una dosis de AstraZeneca y otra de Moderna. Pero se realizan los estudios pertinentes”, argumentó Martorano.

La funcionaria finalizó aclarando que “también se ha realizado el pago por parte de la ministra de Salud de Nación para las  200 mil dosis de Cansino (es una vacuna de única dosis con el componente de la Sputnik 2)”.