Presentaron en la Universidad el documental "Cubillo, Historia de un Crimen de Estado"

La proyección estuvo incluida en la Jornada "Documentales con Historia" de la Facultad de Ciencias Humanas.

Oscar Guisoni (Vía Santa Rosa)
Oscar Guisoni (Vía Santa Rosa)

El salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas fue sede, en la tarde de este viernes, de la Jornada "Documentales con Historia", organizada por la cátedra de Historia del Siglo XX, correspondiente a los Departamentos de Historia y de Comunicación Social, con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Extensión de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

La Jornada tuvo tres instancias: la primera, una mesa redonda a cargo de docentes de las cátedras Historia del Siglo XX y del Taller de Producción Audiovisual II, en la que cada una de las especialidades abordaron el documental, una, desde el contexto histórico para enriquecer el marco de la película, y la otra, desde el Taller perteneciente a la carrera de Comunicación Social, para comprender las características del género documental audiovisual.

Los docentes que participaron de la mesa redonda (Vía Santa Rosa)
Los docentes que participaron de la mesa redonda (Vía Santa Rosa)

Luego, se proyectó el largometraje "Cubillo, Historia de un Crimen de Estado", con la biografía del fundador del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), Antonio Cubillo. El documental retoma sus años de lucha y el momento en el que sufre un atentado que lo dejará en silla de ruedas.

Y por último, se realizó una charla debate con Oscar Guisoni, el escritor y periodista pampeano que escribió el guión y dirigió el documental, quien contó que lo convocaron porque, antes que él, un guionista español había abordado el tema desde el punto de vista de los españoles y a los productores no les había gustado. "Alguien me recomendó a mí, yo estaba trabajando como guionista y periodista en España, me hicieron la propuesta porque yo era latinoamericano", detalló.

"Estuvimos trabajando durante cinco años en esta película, porque la historia tenía mucha complejidad, había mucho material documental, primero tuvimos que organizar muy bien el archivo, que estaba extremadamente desordenado y que era lo que tenía el propio Cubillo en su casa, nos llevó meses para organizar y ver cuál era el eje sobre el que íbamos a construir la historia".

El documental cuenta la historia de un líder independentista canario (UNLPam)
El documental cuenta la historia de un líder independentista canario (UNLPam)

El director resumió luego las dificultades que enfrentaron para conseguir el testimonio de los protagonistas, "sobre todo, encontrar a los que intentaron asesinarlo, que estaban vivos, y convencerlos de que participaran en el documental", dijo.

"El que más nos costó fue el jefe de los servicios de inteligencia que realizó la operación y que estaba oculto, con un nombre cambiado, nos llevó mas de un año y medio de búsqueda hasta que dimos con él, le tuvimos que pagar para que participara, tenía mas de 80 años, un tipo muy siniestro y de una personalidad bastante áspera, esa gente que uno siempre lee en los libros y nunca la ve de carne y hueso", precisó.

La película se estrenó en el año 2012, tuvo ocho nominaciones al premio Goya y "no ganamos porque a los españoles no les gustó mucho el enfoque, no quieren hablar del tema independentista", explicó. Aún así, fue presentada en otros festivales y logró premios en México. "En España tuvo mas de un millón de espectadores en cines y después se proyectó por televisión con mucha audiencia", concluyó Guisoni.