Los deportes atravesados por la cuarentena: testimonios de cómo se vive en La Pampa

Dialogamos con una nadadora paralímpica y con un profesor de educación física que tiene una escuela de fútbol infantil.

Deportes en cuarentena en La Pampa (Facebook)
Deportes en cuarentena en La Pampa (Facebook)

Desde junio, la provincia de La Pampa se encuentra en la Fase 5 de la cuarentena, una instancia en la que rige el distanciamiento social, preventivo y obligatorio y se permite la práctica de deportes que no impliquen contacto físico, lo que ha generado que las distintas actividades deportivas se hayan adaptado de diferentes maneras a este presente.

Para conocer cómo transitan la nueva normalidad, Vía Santa Rosa dialogó con el profesor de educación física Mario Andrés Cané, que está al frente de la escuelita de fútbol infantil "Entre Tiempo", en Santa Rosa, y con Ana Luz Pellitero, una nadadora paralímpica oriunda de General Pico.

La escuela sigue estrictos protocolos de prevención (Facebook)
La escuela sigue estrictos protocolos de prevención (Facebook)

"Entre Tiempo" fue fundada en septiembre de 2015. Es una escuela formativa en la que, con el correr del tiempo, comenzaron a competir en los torneos que se realizan una vez por mes en distintos clubes, en los que obtuvieron buenos resultados con las categorías menores. Contaba con alrededor de 150 alumnos en todas las categorías pero, a causa de la pandemia, este número disminuyó.

"Unos días antes de que la cuarentena fuera estricta, nosotros hicimos unos videos para que los chicos pudieran entrenar en casa", contó Cané. "Después, cuando fue estricta, hicimos entrenamientos en vivo en la página de Facebook y en Instagram, dos veces a la semana. De esta manera, hemos podido sostener estos tres meses a los chicos en la escuelita".

Los chicos tienen áreas individuales determinadas para desplazarse (Facebook)
Los chicos tienen áreas individuales determinadas para desplazarse (Facebook)

Relató, además, que los benefició mucho el seguimiento de las familias para el momento del regreso, que es muy particular por el estricto protocolo que hay que cumplir, donde cada chico trabaja en un área individual, en grupos de diez. "Hemos podido sumar alrededor de 100 chicos en diez grupos diferentes", detalló el profesor.

La escuela trabaja en dos localizaciones, los más pequeños en el predio deportivo Domus, y los más grandes, en las instalaciones del Prado Español, con edades que van desde los tres años a los 15. "Con los de tres, cuatro y cinco, hacemos lo que es iniciación deportiva, siempre con una pelota de fútbol. Somos cuatro profesores de educación física, y ahora sumamos a Camila Rojas, que es la encargada del fútbol femenino", manifestó.

El profesor desinfectando las pelotas (Facebook)
El profesor desinfectando las pelotas (Facebook)

Respecto a la competencia, Cané recordó que ya habían confirmado un viaje a General Pico para un torneo que se jugaba en el Club Costa Brava, y se canceló por la cuarentena. "Las expectativas son que esto se pueda levantar, por lo menos que los chicos puedan jugar partidos", se esperanza.

Por último, el profesor Cané confirmó que "nosotros somos de seguir el protocolo de forma estricta, nos gustaría otra cosa pero entendemos que las decisiones que se toman son las correctas. Aún así, nos cuesta mucho incentivar a los chicos trabajando de esta forma. Teníamos expectativas de poder volver a competir pero después del último caso (positivo de Covid-19 en Santa Rosa) sabemos que tendremos que esperar", concluyó.

Un alumno de la escuelita llegando a clases (Facebook)
Un alumno de la escuelita llegando a clases (Facebook)

Por otro lado, la nadadora piquense paralímpica Ana Luz Pellitero, que posee una discapacidad visual congénita, nos contó que tuvo que modificar su entrenamiento durante la cuarentena. Su rutina transcurría de lunes a sábado en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), con doble turno de pileta y otro de gimnasio, cada uno de dos horas, cumpliendo con una intensa rutina.

Su carrera deportiva comenzó a los nueve años de edad en el plan escolar, practicando una vez por semana. Luego siguieron los primeros torneos provinciales hasta lograr participar en los Juegos Evita. En 2013, Ana Luz logró ingresar en la selección nacional, y desde ese momento, nunca mas abandonó el nivel del alto rendimiento.

La nadadora nunca interrumpió sus entrenamientos (Facebook)
La nadadora nunca interrumpió sus entrenamientos (Facebook)

"Mis entrenamientos previo a la pandemia eran en Buenos Aires, yo entreno en el Cenard, vivo ahí, y también entreno en el Club Independiente de Avellaneda, que es el club que represento", contó la nadadora.

"El objetivo principal de este año eran los Juegos Paralímpicos en Tokio, y previo a ese torneo íbamos a tener varias competencias alrededor del mundo, tanto en Europa como en Sudamérica. Teníamos un calendario bastante cargado, la verdad que se venía un lindo año de competencia, pero bueno, no se pudo", explicó Pellitero.

Pellitero entrenando en la pileta de su casa atada a una soga (Facebook)
Pellitero entrenando en la pileta de su casa atada a una soga (Facebook)

La cuarentena la obligó a volver a La Pampa, y a modificar y adaptar su entrenamiento en su hogar, en General Pico. "No corté en ningún momento de la cuarentena. El primer tiempo estuve nadando en la pile de mi casa, tenemos una de 10 metros y ahí nadaba atada. Hacía los entrenamientos a través de videollamadas con mi entrenadora", detalló.

"La preparación física nunca dejé de hacerla, porque en casa tenemos un mini gimnasio y tuve la posibilidad de no perder absolutamente nada en la parte física. Cuando empezó el frío corté un poco, pero después me compré un traje de neoprene y climaticé la pile de mi casa, y estuve nadando hasta el 22 de junio", precisó.

La entrenadora le pasa las rutinas por videollamadas (Facebook)
La entrenadora le pasa las rutinas por videollamadas (Facebook)

Desde que se flexibilizó la cuarentena en la provincia, varios clubes retomaron algunas actividades siguiendo los protocolos de prevención. "Ahora, desde hace un mes, estoy entrenando en la pileta de (el club) Pico Fútbol, porque siempre que vengo para La Pampa me dan la posibilidad de poder usarla. Por el momento sigo entrenando así con la planificación que me manda mi entrenadora desde Buenos Aires", puntualizó Pellitero.

Y sobre su futuro, dijo que "por ahora no tenemos ninguna novedad de cómo puede llegar a ser el calendario del próximo año, ni siquiera el de éste, solamente estamos entrenando para seguir manteniéndonos en forma. Hasta que no se resuelva esto que está pasando en el mundo no creo que viajemos a ningún evento, ni siquiera hay eventos internacionales programados para este año. Todo lo que estaba planeado para este año, en teoría va a ser para el año siguiente, por ahora no tenemos nada confirmado", concluyó la deportista.