El corte de los autoconvocados en la Ruta 188 se trasladó a Realicó y a Casimiro Gómez

La decisión se tomó este jueves luego de los reclamos de autoridades municipales y vecinos de Rancul, donde se habían instalado desde el martes.

Desdoblaron el corte de Rancul (J. M. González)
Desdoblaron el corte de Rancul (J. M. González)

El corte de la Ruta Nacional N° 188, que los productores autoconvocados pampeanos realizaban desde el pasado martes a la altura de Rancul, en el norte provincial, se desdobló en dos y fue trasladado a las localidades de Realicó y de Casimiro Gómez, luego de los reclamos de autoridades municipales y vecinos.

La decisión se tomó este jueves, después de una reunión con funcionarios del municipio de Rancul que el miércoles se acercaron a dialogar para que la medida no termine afectando a la localidad, dado que en un momento el ingreso al pueblo quedó cerrado por un grupo de camioneros que se resistían a permanecer en el lugar y como medida de protesta bloquearon el acceso principal, según informó Zonal Noticias.

En el mediodía de este jueves, el corte se trasladó a Casimiro Gómez, al límite con San Luis, donde la medida continuará por tiempo indeterminado a la espera que el gobierno puntano implemente "protocolos razonables que se puedan cumplir para ingresar a trabajar a la provincia", tal como manifestaron los productores.

Al mismo tiempo, otro corte se realizó en Realicó, en apoyo al corte principal de Casimiro Gómez, donde se sumaron transportistas y comerciantes locales y de la zona que necesitan ingresar a territorio puntano a trabajar tras más de seis meses de no poder entrar a atender sus establecimientos rurales y comercios.

El corte en Realicó (Infotec)
El corte en Realicó (Infotec)

En tanto, mientras San Luis está prácticamente sitiada por cortes de rutas en varios puntos limítrofes, la postura del gobernador Alberto Rodríguez Saá se mantiene inflexible, quien pidió a la Justicia Federal que ordene el levantamiento de los cortes de rutas e investigue a los "promotores del caos social".

El fiscal de Estado de la provincia puntana, Eduardo Allende, hizo la presentación en la Fiscalía de la Justicia Federal de Río Cuarto, confirmó que realizó una denuncia de similares características en la Justicia Federal de Mendoza y que en el transcurso de hoy (por este jueves) presentaba otra ante las autoridades de La Pampa.

Se informaron cortes en la zona de Unión, en el límite con Mendoza, en el paraje de Canalejas y en Bowen, sumado a los cortes de la Ruta Nacional N° 7, donde la situación se presenta más tensa por la acumulación de transportes, varios de ellos internacionales, que si bien apoyan los reclamos, se sienten rehenes de la protesta y plantean la necesidad de trabajar.