Santa Rosa vuelve a Fase 2 por diez días pero autorizan reuniones por el Día de la Madre

La medida fue anunciada por el gobernador Ziliotto ante el fuerte incremento de casos de coronavirus.

Santa Rosa vuelve a Fase 2 (Vía Santa Rosa)
Santa Rosa vuelve a Fase 2 (Vía Santa Rosa)

Después de una reunión del Comité de Crisis, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció en la tarde de este jueves el regreso de la ciudad de Santa Rosa a la Fase 2 del aislamiento, medida adoptada ante el fuerte incremento de casos de coronavirus que se registran en los últimos días.

"Sumamos casi 300 casos en la semana en Santa Rosa. Eso nos obliga a tomar decisiones. No nos gusta, pero es necesario", dijo Ziliotto en una conferencia de prensa televisada por Canal 3 desde el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, en la que estuvo acompañado por el vicegobernador, Mariano Fernández, y por el ministro de Salud, Mario Kohan.

Ziliotto estuvo acompañado por el vicegobernador y el ministro de Salud (Vía Santa Rosa)
Ziliotto estuvo acompañado por el vicegobernador y el ministro de Salud (Vía Santa Rosa)

"Desde las 0 de mañana (por este viernes) hasta las 0 horas del lunes 26 vamos a poner la Fase 2 de máxima responsabilidad social en Santa Rosa. No afectamos ninguna actividad económica. Ninguna, ni el fútbol 5. Por el momento, no. Pero si lo tenemos que hacer, no nos va a temblar la mano. No es tan grande el esfuerzo. Es resignar un poco el esparcimiento", explicó el gobernador.

También dijo que para restringir el tránsito de personas durante esta etapa, se decidió suspender las clases presenciales en Santa Rosa. "No es porque las escuelas sean inseguras sino para evitar la circulación de personas durante estos días", aclaró.

Sergio Ziliotto (Vía Santa Rosa)
Sergio Ziliotto (Vía Santa Rosa)

Se decidió también mantener permitida la circulación entre localidades aunque se solicitó la máxima responsabilidad. "La Fase 2 es un aislamiento social voluntario, con circulación mínima. Solo se podrá circular si es necesario", agregó Ziliotto.

En el mismo sentido y apuntando a la disminución de la circulación, se restringirá fuertemente la actividad oficial en oficinas del Gobierno, de la Municipalidad y en el Banco de La Pampa, que recibirá depósitos de empresas en Casa Central pero "la banca individual va estar circunscripta a los cajeros automáticos y a la banca electrónica", dijo.

Se decidió permitir las reuniones familiares para el Día de la Madre (Vía Santa Rosa)
Se decidió permitir las reuniones familiares para el Día de la Madre (Vía Santa Rosa)

El Hospital Lucio Molas, el Evita y los centros de salud van a atender las urgencias y destinarán gran parte del personal para atender los casos de Covid, en tanto, "se suspenden las cirugías y los consultorios externos", precisó el mandatario provincial.

Según anunció en el encuentro, este jueves hubo 91 positivos de Covid en toda La Pampa y 58, la enorme mayoría, son de Santa Rosa, con 271 personas con casos activos y 2800 aislados en la capital.