El cuidado del medio ambiente en la agenda de los gobiernos municipales

El Gobierno provincial incentiva a que los municipios tengan el tema ambiental como prioridad en sus acciones de gobierno.

Río Colorado (Gobierno de La Pampa)
Río Colorado (Gobierno de La Pampa)

Con el objetivo de mejorar la calidad del ambiente, desde el año 2016, el Gobierno Provincial, a través de la Subsecretaría de Ambiente, lleva adelante el Plan de Monitoreo y Control Ambiental en el Yacimiento 25 de Mayo - Medanito Sudeste.

Este trabajo permitió que se sanearan más de 250 sitios contaminados con hidrocarburos, extrayendo suelos en una superficie de 500 mil metros cuadrados, convirtiéndose La Pampa, de este modo, en una provincia pionera en materia de saneamiento de sitios contaminados.

Desde el año 2017, se implementó el Protocolo de monitoreo preventivo y de contingencias de los yacimientos hidrocarburíferos en defensa del Río Colorado, para todas las instalaciones situadas dentro de la línea provisoria de riesgo hídrico de los yacimientos pampeanos.

Mas de 250 sitios contaminados con hidrocarburos han sido saneados (Web)
Mas de 250 sitios contaminados con hidrocarburos han sido saneados (Web)

Esta iniciativa es impulsada en conjunto con la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, de la que participan representantes de la Comisión Técnica Fiscalizadora del Comité Interprovincial del Río Colorado (Coirco), de la empresa Pampetrol SAPEM y de las .

Su principal objetivo es prevenir posibles incidentes ambientales que puedan ocasionarse en aquellas instalaciones que, por su ubicación, tengan potencial peligro de afectar el Río Colorado, en busca de minimizar riesgos y actuar de manera ordenada ante estas situaciones.

Este año, en el marco de la celebración del Día de la Tierra, el 22 de abril, la Subsecretaría de Ambiente otorgará el premio "Gaia" para reconocer a los municipios que impulsan acciones para el cuidado y la sostenibilidad del entorno y, en general, del planeta.

Las inscripciones están abiertas en la Subsecretaría de Ambiente, donde se completará una planilla describiendo las actividades que cada municipio está desarrollando en ese sentido.