Caso Lucio Dupuy: a siete meses del asesinato la familia sigue recaudando para la marcha nacional

La marcha nacional por los siete meses del asesinato de Lucio Dupuy se realizará en General Pico.
La marcha nacional por los siete meses del asesinato de Lucio Dupuy se realizará en General Pico. Foto: Victoria Urruspuru

Ramón, abuelo de la víctima, confirmó a VíaPaís que falta costear un micro y medio para que distintos representantes y agrupaciones de Buenos Aires viajen a General Pico y pidan justicia por el niño. Enterate cómo se puede ayudar.

Esta y la próxima semana serán muy movilizadoras para la familia paterna de Lucio Dupuy, el niño asesinado en 2021. El 25 de junio en General Pico, La Pampa, se realizará una marcha a nivel nacional en su nombre, motivo por el cual se está recaudando plata para costear varios micros y que mucha gente acuda.

Un día después de la marcha (el 26) se cumplirán siete meses del asesinato del pequeño presuntamente en manos de su progenitora, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ella, Abigail Páez. Las mismas están imputadas bajo la caratula de homicidio y abuso sexual al menor y estiman que recibirán cadena perpetua por el crimen.

Aparte de luchar para que la Justicia les otorgue dicha condena, la familia de Lucio pelea por una Ley contra el maltrato infantil y organiza movilizaciones para concientizar sobre dicha problemática. Similar a lo que sucede en La Rioja con el Caso Arcoiris, donde un hombre todavía se encuentra impune a pesar de las denuncias que tiene en contra por abuso sexual hacia su nieta.

Ramón, el abuelo de Lucio Dupuy, aseguró que sólo les falta un micro y medio para terminar la recaudación.
Ramón, el abuelo de Lucio Dupuy, aseguró que sólo les falta un micro y medio para terminar la recaudación. Foto: InfoPico

Con el fin de que agrupaciones y representantes de Buenos Aires acudan a la marcha nacional en General Pico, los Dupuy iniciaron una colecta solidaria: “Estamos a full con la recaudación, nos falta un micro y medio para tener los seis colectivos y traer a las personas”, comentó Ramón, abuelo de la víctima, a VíaPaís.

El monto total -que se espera que llegue a $1.000.000- se destinará única y exclusivamente para los pasajes de transporte. Aquellos interesados en aportar su granito de arena, tienen los datos bancarios de Cinthia Vanesa Gómez Dupuy:

  • CBU: 0930301821500239641346
  • ALIAS: CALCO.TINTA.MARTES

Cómo será la marcha por los siete meses del asesinato de Lucio Dupuy

El sábado 25 de junio se realizará la movilización nacional y, si se puede, incluso internacional, en General Pico, donde los abuelos de Lucio lo criaron. Se reunirán en la Plaza San Martín, ubicada en la Avenida San Martín entre las calles 9 y 11, a las 14:00 horas.

Los manifestantes exigirán justicia y memoria. Distintas agrupaciones de padres de otras provincias y movimientos por la infancia tanto de Argentina como de otros países se harán presentes.

Ramón confirmó que buscan poner presión social para que la Justicia actúe rápidamente en la causa por su nieto y que desde el Congreso aprueben la Ley Lucio. La familia Dupuy pidió a los manifestantes que los acompañarán que acudan con banderas del niño, así como también de otros nenes que fueron víctimas de maltrato infantil.

Habrá una marcha nacional en General Pico por los siete meses del asesinato de Lucio Dupuy.
Habrá una marcha nacional en General Pico por los siete meses del asesinato de Lucio Dupuy.

El fin último de una movilización tan grande es justamente visibilizar el abuso que sufren muchos menores de edad. A su vez, para finalizar el encuentro, soltarán globos blancos en homenaje a todos ellos, como hicieron el 25 de marzo en la marcha frente al Congreso de la Nación y que VíaPaís cubrió.

¿Otras provincias podrán manifestarse por el caso Lucio Dupuy?

Si bien no se confirmó que otros puntos del país vayan a movilizarse por el crimen del niño pampeano, pueden hacerlo y es opcional. Aún así, la manifestación oficial en su nombre se hará sólo por esta vez en General Pico, la ciudad donde nació y se crió.

Ramón aseguró que se convocó a muchas personas y referentes de cada provincia, mayormente de Buenos Aires. Si efectivamente todos pueden viajar, será una marcha multitudinaria.