Dos integrantes del bloque de concejales del Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa) de Anguil, Gabriel Arletti y Lorena Leguizamón, denunciaron penalmente al intendente Héctor Delahaye y al concejal David Miguel Carasay, ambos radicales, “por el pago y consecuente cobro de sobresueldos con fondos municipales en forma sistemática, reiterada, encubierta y bajo el concepto de viáticos y movilidad”.

La denuncia apunta a que Carasay “percibe en forma mensual, reiterada e indebidamente, un sobresueldo de 19.500 pesos que en modo alguno puede considerarse, en forma razonable, amparado en lo establecido por la ordenanza N° 30/5”, dice textualmente.

Esa ordenanza autoriza pagos a quienes presten “tareas específicas” mediante una “comisión de servicios”, pero de ninguna manera “permite pagos en forma constante, sistemática y mensual, siempre por un mismo monto, y sin detalle alguno de cuál fue la comisión o tareas que realizó la persona que recibe el pago”, se especifica.

“Y menos aún pagar en forma constante a un concejal, a quien le está vedado por manda constitucional y legal desempeñar tareas en forma regular para el Poder Ejecutivo”, aclaran los denunciantes.

El concejal Carasay (Plan B Noticias)

Arletti y Leguizamón puntualizan que “no hay constancia documental alguna, detalle de tareas ni de comisión de servicios. La cuestión es clara para quien la quiera ver, el pago que recibió y recibe Carasay es un sobresueldo de manera totalmente ilegal (por sobre su sueldo de concejal), por el solo hecho de pertenecer al mismo partido político que el Departamento Ejecutivo Municipal”.

Argumentan también que “sostener caprichosamente que dicha ordenanza ampara o permite una conducta evidentemente delictiva como la denunciada, no es más ni menos que pretender dar impunidad judicial por parte de los investigadores a determinadas personas por cuestiones políticas”, reclaman los concejales.

En la denuncia se detalla que el pago y el cobro comenzó en enero de 2019 y se mantiene en la actualidad. Además, adjuntaron como prueba las órdenes de pago suscriptas por el intendente y el secretario municipal, y la copia del Libro Diario de Egresos.

Delahaye había sido denunciado en agosto pasado, también por los concejales opositores, por haber pagado con fondos municipales facturas de gas del Comité local de su partido correspondientes a los períodos de marzo, abril y mayo de 2019, y el intendente luego devolvió luego parte de ese dinero.