Disgustado con el dato de pobreza del INDEC, el gobernador de La Pampa creó su propio índice

Los primeros resultados arrojados por la provincia dieron una enorme diferencia con el organismo nacional. Ahora bien, cabe destacar que las autoridades pampeanas sólo se enfocaron en el conglomerado Santa Rosa-Toay.

Sergio Ziliotto quedó disconforme con los datos arrojados por el INDEC.
Sergio Ziliotto quedó disconforme con los datos arrojados por el INDEC.

Luego de que el INDEC publicara la tasa de pobreza e indigencia en La Pampa, el Gobierno local quedó disconforme y decidió hacerle frente. De esta manera, Sergio Ziliotto creó su propio índice, el cual arrojó resultados muy distintos.

El ministro de Desarrollo Social pampeano, Diego Álvarez, anunció en este marco la creación del Índice de Vulnerabilidad Social Provincial (IVS) y dio a conocer los resultados preliminares del estudio realizado por el Sistema Pilquén.

Según dijo, se habrían encuestado a mil familias únicamente del conglomerado Santa Rosa-Toay para obtener “una medición propia, profunda y verificable” que muestre qué tan efectiva es la intervención del Estado y el impacto real de las políticas sociales complementadas.

Diego Álvarez, el ministro de Desarrollo Social de La Pampa, anunció la creación del Índice de Vulnerabilidad Social  Provincial.
Diego Álvarez, el ministro de Desarrollo Social de La Pampa, anunció la creación del Índice de Vulnerabilidad Social Provincial. Foto: Twitter

Los datos -que no dejaron satisfechos a los funcionarios pampeanos- dieron a entender que durante el primer semestre del 2022, el 36,3% del total de la población que reside allí se encuentra debajo de la línea de pobreza. Mientras tanto, debajo de la de indigencia hay un 8,2%.

Pobreza e indigencia en La Pampa: los resultados del INDEC y del IVS

El último informe del INDEC evidenció que, durante el primer semestre del 2022 en el conglomerado Santa Rosa-Toay, el 35,9% de la población pampeana se encontraba por debajo de la línea de pobreza, mientras que la indigencia abarcaba al 13,1%.

Dándole la contra a estas estadísticas, el IVS mostró que, en ese mismo conglomerado, el índice de pobreza es del 17,4% (marcando una diferencia del 18,5%). En tanto, arrojó que la indigencia alcanza el 8,4% (con una diferencia del 4,7%).

Los resultados del INDEC y del IVS en cuanto a la tasa de pobreza y de indigencia en Santa Rosa - Toay, La Pampa.
Los resultados del INDEC y del IVS en cuanto a la tasa de pobreza y de indigencia en Santa Rosa - Toay, La Pampa. Foto: Diseño VíaPaís

Ahora bien, el organismo pampeano aclaró que si se tiene en cuenta el ingreso por programas sociales, la cifra de pobreza en ese territorio se reduciría al 15,2%. Por su parte, y resaltando lo mismo, la de indigencia bajaría al 3,7%.

“Ziliotto intenta tapar la realidad”, la respuesta de Martín Maquieyra

Frente a la creación del IVS, el diputado del PRO Martín Maquieyra decidió hacer un descargo a través de sus redes sociales el miércoles 29. En este sentido, señaló que “una vez más, Ziliotto intenta tapar la realidad”.

“Como no le gustó la medición del Indec para La Pampa en pobreza e indigencia, mandó a 120 funcionarios y encuestadores a armar un indicador propio que le diera un número a su medida”, agregó el funcionario piquense.

Martín Maquieyra hizo un fuerte descargo contra Ziliotto tras la creación del IVS.
Martín Maquieyra hizo un fuerte descargo contra Ziliotto tras la creación del IVS. Foto: Instagram

Por último, aseveró: “Lo cierto es que la situación en La Pampa es cada vez más preocupante, y cada vez más pampeanos están en condiciones de vulnerabilidad aunque el gobierno elija mostrar una realidad paralela que nos perjudica a todos”.