La Justicia de La Pampa falló a favor de la jueza que no le permitió a la familia paterna de Lucio Dupuy tener su tutela

La Justicia pampeana decidió no sumariar a la jueza que le quitó el cuidado personal de Lucio Dupuy a su padre.
La Justicia pampeana decidió no sumariar a la jueza que le quitó el cuidado personal de Lucio Dupuy a su padre. Foto: Supremo Tribunal de Justicia de La Pampa

El Superior Tribunal de Justicia rechazó la posibilidad de que reciba un sumario administrativo la magistrada pampeana, Ana Clara Pérez Ballester.

La jueza de familia, Ana Clara Pérez Ballester, fue foco de indignación en La Pampa debido a que, tiempo atrás, rechazó el pedido de la familia paterna de Lucio Dupuy por tener su cuidado personal. Aún así, la Justicia bloqueó la posibilidad de que se le realice un sumario administrativo a la funcionaria.

En 2020, luego de que sus abuelos lo hayan criado al menor de edad durante años, su progenitora, Magdalena Espósito Valenti -principal acusada de haberlo asesinado- decidió hacerse cargo de él. De esta forma, lo trasladó a la capital pampeana con ella.

Christian Dupuy, padre del niño, en este marco solicitó a la Justicia que le otorguen la tenencia de su hijo. Muy por el contrario, la magistrada piquense le negó el cuidado personal, otorgándoselo a su madre y la pareja de la misma.

Cuando el Superior Tribunal de Justicia ordenó determinar si había existido una denuncia previa por hechos de violencia intrafamiliar contra el nene, se sugirió efectuar un sumario contra la funcionaria de General Pico.

Ramón Dupuy todavía espera una explicación de la jueza que le revocó a Christian, su hijo, la tenencia de Lucio.
Ramón Dupuy todavía espera una explicación de la jueza que le revocó a Christian, su hijo, la tenencia de Lucio. Foto: Victoria Urruspuru

No obstante, según informó La Arena, en las últimas horas el mismo poder judicial de La Pampa decidió bloquear esa posibilidad. Los miembros del tribunal que se expresaron a favor de archivar la actuación fueron Fabricio Losi, Elena Fresco y Eduardo Fernández Mendía, bajo el argumento de que a la fecha en que la magistrada tomó dicha decisión no habían pruebas de maltrato infantil contra la víctima.

En diálogo con VíaPaís, Ramón, abuelo de Lucio, expresó su malestar frente a la actual decisión del Superior Tribunal de Justicia pampeano. Aseguró que la familia del niño se siente angustiada.

Tiempo atrás había opinado que el accionar de la magistrada cooperó con el crimen de su nieto: “Acá hay una culpable y se llama Ana Clara Pérez Ballester, la jueza que le revocó la tenencia a mi hijo, Christian. Según ella, él nunca le hizo el seguimiento a Lucio y acá tenemos las consecuencias”.

Christian y Lucio Dupuy, padre e hijo.
Christian y Lucio Dupuy, padre e hijo. Foto: Christian Dupuy

En este sentido, el hombre agregó: “Estoy esperando que la jueza me dé la cara. Algún día me va a tener que dar una explicación porque esto era totalmente evitable”.

Si bien Ramón Dupuy aclaró que no opina que en todos los casos se le deba sacar la tutela de un niño a su madre, en el suyo ocurrió algo distinto. Los abuelos de Lucio lo cuidaron durante años en General Pico.

“Después de tanto tiempo, en una semana la progenitora vino y me lo sacó. Me lo arrancó del seno familiar y se lo llevó a Santa Rosa”, recordó el abuelo de la víctima.

La familia de Lucio Dupuy aseguró que la Justicia está en deuda con ellos y el pequeño.
La familia de Lucio Dupuy aseguró que la Justicia está en deuda con ellos y el pequeño. Foto: Victoria Urruspuru

A casi siete meses del asesinato del niño, crimen presuntamente efectuado en manos de su madre y la novia de la misma, los Dupuy aseguran que la Justicia está en deuda con ellos. De esta forma, esperan que ambas imputadas reciban una condena en la proximidad, pues la causa ya ha sido elevada a juicio y piden que les otorguen cadena perpetua.

Temas Relacionados