El crimen de Lucio Dupuy, el nene de cinco años asesinado a golpes en La Pampa, por el que están detenidas la madre del pequeño y su pareja, generó gran conmoción en la sociedad y expuso falencias respecto de la protección de menores ante casos de violencia doméstica.

En este contexto, los diputados Martín Maquieyra y Cristian Ritondo presentaron en el Congreso un proyecto de ley de “Prevención y detección temprana contra la violencia de los niños, niñas y adolescentes”.

Para acelerar el proceso, los familiares de Lucio se reunieron en la Plaza Seca para juntar firmas y también repartieron códigos QR en distintos comercios para que puedan ser escaneados y registrarla de manera online.

“Pedimos el apoyo de la gente que quiera acompañarnos, que nos de la firma para la aprobación de la ley. Es un trámite súper sencillo, no les tenemos que decir nada, solamente pasan y firman porque saben de qué se trata”, explicó Cinthia, la tía del menor.

“Vienen y ya saben de qué se trata, tenemos mucho acompañamiento, la gente nos abraza, hay mucho apoyo. Es hermoso sentir el cariño de la gente”, añadió.

En qué consiste la Ley Lucio

La propuesta, incluye, entre otros artículos, un protocolo de actuación unificada de las instituciones, la activación de la línea 102 a nivel nacional, capacitación para los distintos poderes del Estado y la obligación excluyente de denuncia por parte de los establecimientos educativos y de salud y los agentes o funcionarios públicos con resguardo de la identidad, entre otros puntos.