“Una jueza no nos dejó luchar más por Lucio en vida”, sostuvo Ramón Dupuy luego del veredicto

El abuelo de Lucio Dupuy sostuvo que el veredicto es un gran paso, pero remarcó que no es un alivio porque nada le devolverá a su pequeño nieto.

Ramón, el abuelo de Lucio Dupuy luego de escuchar el veredicto por el homicidio de su nieto (Foto Clarín).
Ramón, el abuelo de Lucio Dupuy luego de escuchar el veredicto por el homicidio de su nieto (Foto Clarín).

Este jueves 2 de febrero la Justicia de La Pampa declaró culpables por el asesinato del pequeño Lucio Dupuy a su progenitora Magdalena Espósito Valenti y la pareja, Abigail Páez. Ante esta resolución, Ramón, abuelo del niño, sostuvo que esto “fue un paso muy importante para el juicio”, pero se lamentó tener que esperar para la sentencia.

No hay veredicto que devuelva a Lucio Dupuy, y su familia sigue conviviendo con el dolor de su ausencia, pero al declararse culpables a la progenitora y su pareja, un poco de alivio da, a la espera de que se confirme la condena a cadena perpetua para las asesinas.

Qué dijo Ramón Dupuy luego de conocerse la sentencia por el crimen de su nieto

Siento mucha tristeza, dolor y sufrimiento”, comenzó diciendo Ramón Dupuy, al reiterar que ningún veredicto le devuelve a su pequeño nieto. Y al mismo tiempo reconoció que “durante todo el año no paramos, hemos luchado mucho, y el veredicto fue un paso muy importante para el del juicio”.

Luego de escuchar el veredicto, Ramón y Christian Dupuy se fundieron en un sentido abrazo.
Luego de escuchar el veredicto, Ramón y Christian Dupuy se fundieron en un sentido abrazo. Foto: Clarín

Al mismo tiempo se lamentó no saber cuál es la condena para Espósito Valenti y Páez: “Sinceramente, esperábamos que nos digan la sentencia hoy, pero el protocolo de la Justicia es diferente y hay que esperar hasta el 13 de febrero para saber el peso de la ley, pero ya fueron declaradas culpables las dos”.

Al hablar sobre los culpables del trágico final de Lucio, el pampeano sostuvo que “la cadena de responsabilidades arranca por la jueza, y señaló de manera contundente: “Una jueza no nos dejó luchar más por Lucio en vida. Pero este año luchamos por él y que no haya más ‘Lucios’”.

Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, presente en la marcha en pedido de justicia por el crimen de su nieto (Foto Clarín)
Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, presente en la marcha en pedido de justicia por el crimen de su nieto (Foto Clarín)

Pero como se repitió hasta el cansancio, hay muchos culpables por la muerte de Lucio Dupuy, ante esto Ramón señaló: “Es realmente algo descabellado que tanto de Salud, Educación y la policía no hayan advertido esta situación. Al igual que los vecinos que veían y convivían con estas asesinas. ¡Un desastre todo!”.

La familia de Lucio Dupuy irá al cementerio: “Se lo prometimos”

Fue un día muy movilizante y cansador, así lo reconoció Ramón Dupuy al comentar que durante la noche del miércoles, junto con su esposa, solo durmieron 40 minutos. Es por eso que ahora van a tomarse unos días para descansar y recuperar fuerzas, ya que el veredicto está, pero la lucha recién empieza.

El abuelo de Luicio Dupuy escuchando la sentencia. (Clarín)
El abuelo de Luicio Dupuy escuchando la sentencia. (Clarín)

Además, el pampeano contó que antes de que inicie la jornada del juicio “me acercaron 30 casos de violencia de niños, y les pedí que se comuniquen con la asociación para ayudar con los casos que hay en todo el país”. Es por eso que “la lucha recién empieza”, a la espera de conocer la sentencia, se sigue pidiendo por la sanción de la Ley Lucio.

De acá nos vamos a General Pico y vamos a ir al nichito de Lucio porque se lo prometimos”, concluyó este abuelo que desde hace mucho tiempo viene luchando por su nieto, pero que ahora le queda recorrer el camino para que haya justicia y no se vuelva a repetir esta violencia contra las infancias.