Binge watching: Las claves para saber si eres un adicto a las series

Qué es, cuáles son sus consecuencias y cómo superarlo.

Binge watching, la adicción por las series.
Binge watching, la adicción por las series. Foto: web

Desde finales de los ‘80 comenzó a vivirse a escala mundial el boom por las series de ficción, si bien las clásica soup opera y telenovelas contaban con años en la televisión.

En la última década con la llegada de las plataformas de streaming este hecho no hizo más que acrecentarse, siendo tan fácil como un clic el acceder a un inmenso catálogo de producciones seriales.

Plataformas de streaming.
Plataformas de streaming. Foto: web

El término cinéfilo es más que conocidos por todos, pero ¿Sabías que también existen las personas seriéfilas? Son aquellas que aman mirar series y pueden pasar horas y horas frente a la pantalla, de episodio en episodio.

Es una realidad que el tener acceso a plataformas como Netflix, HBO Max, Paramount+, Disney+, Star+, MUBI, entre otras, es algo más que normal en la sociedad contemporánea, siendo parte del caché de la mayoría de los móviles, computadoras y smart TVs. Sin embargo, ¿hasta qué punto podemos decir que ello es un hábito sano? A continuación te lo revelamos.

¿Qué es el binge watching, la adicción a las series?

El término binge watching refiere a las personas que miran productos de audiovisuales de forma abusiva o sin ningún tipo de autocontrol; al castellano podría traducirse como “darse un atracón”.

Binge watching, la adicción por las series.
Binge watching, la adicción por las series. Foto: web

Si bien es un término que generalmente se utiliza para referirse a individuos que padecen trastornos alimentarios y problemas con las drogas, en España ha comenzado a ser empleado para hablar sobre aquellas personas que maratonean sin control series.

¿Cómo saber si sufro binge watching?

Es importante diferenciar entre un consumo socialmente aceptado y un trastorno por adicción, el cual tendría como consecuencia el binge watching.

En el primer caso, se pueden enmarcar a aquellas personas que tienen una gran afición por el cine y las series y, que, en determinados casos pueden llegar a pasar un tiempo excesivo consumiendo productos audiovisuales.

Binge watching, la adicción por las series.
Binge watching, la adicción por las series. Foto: web

En el segundo caso, en cambio, ya se puede identificar una incidencia no sana en la rutina habitual de los individuos. Por ejemplo, el perder el control sobre sus tareas y responsabilidades diarias, afectando ello negativamente los diferentes aspectos de su vida tanto social como individual.

¿Cuáles son las consecuencias del binge watching?

  • Malos hábitos alimentarios
  • Problemas de obesidad y sobrepeso
  • Dolores físicos y problemas cardíacos
  • Deterioro de las capacidades cognitivas, como la memoria y la concentración
  • Dificultad para tomar decisiones
  • Episodios de ansiedad, depresión y sensación de vacío
  • Problemas sociales
  • Trastornos psicóticos en los casos más excepcionales

¿Se puede llegar a sentir abstinencia con el binge watching?

Sí, en la mayoría de los casos de binge watching, al tratarse de una adicción, los individuos pueden llegar a sentir abstinencia si no están frente a la pantalla consumiendo una serie.

¿Cómo superar el binge watching?

La manera de superar el binge watching es a través de recurrir a un profesional de la salud mental.

Binge watching, la adicción por las series.
Binge watching, la adicción por las series. Foto: web

Está comprobado que las terapias cognitivas conductuales ayudan a alcanzar mejores resultados a aquellas personas que padecen del trastorno binge watching, ello debido a que en gran parte se trata de un problema de conducta.