Este 25 de mayo llega al Festival de Cannes 2022 el cortometraje The Spiral dirigido y producido por la argentina María Silvia Esteve.

Al ser la única obra cinematográfica argentina que estará este año en el festival, The Spiral será proyectada en la 54° edición de la Quincena de Realizadores, una sección independiente que se desarrolla en el marco del gran evento de cine en Francia, además de sus respectivas funciones en el Théâtre Croisette, Cine Olympia y Cine Alexandre III.

“The Spiral” de qué se trata y cómo fue producida

  • Sinopsis: Comienza un audio de WhatsApp y, con él, se desarrolla una espiral descendente. La voz de una mujer que se hunde en un ataque de ansiedad por la salud, rápidamente enreda un complejo laberinto de miedos y emociones subconscientes. The Spiral es una inmersión en un viaje solitario, una escalada hipnótica hacia la infancia, la familia y la soledad del “hogar”. ¿El hogar realmente se siente como en casa?

En definitiva, The Spiral busca reflejar un viaje introspectivo tras el quiebre de una fuerte amistad; en diálogo con la revista Otros Cines, Esteve expresaba “Decidí construir un viaje angustiante a la vez que hipnotizante. Porque hay algo muy sensual, extrañamente bello en el abismo, como para que uno pueda caer en él tan rápido y profundo”.

"The Spiral" (Esteve, 2022) Foto: The Spiral

Es en este sentido que, la directora del film contaba que la idea del mismo surgió a raiz de una pelea que tuvo dos años atrás con una amiga con quien, nunca logró recuperar el diálogo. Fue de esta forma que, inmersa en la angustia acudió a viejos audios de WhatsApp fruto de la relación, y, sintiendo la necesidad de expresarse decidió “construir esa caída hacia el adentro a partir de algo tan cotidiano como un audio de WhatsApp, dibujando los espirales en los que mi amiga se sumergía cuando tenía sus ataques de ansiedad”.

"The Spiral" (Esteve, 2022) Foto: The Spiral

Lo interesante de The Spiral, además de su trama, fue la manera en que fue producida. Esteve no solo fue su directora sino, también, productora, trabajando de manera independiente y autogestiva, editando desde la computadora de su casa, y, siendo asistida por la ayuda ad honorem de amistades.

Recién, en el año 2021, y ya realizados 18 minutos del cortometraje, al proyecto se sumó la productora Laura Mara Tablón, quien forma parte de la segunda película de Esteve Mailin.

"The Spiral" (Esteve, 2022) Foto: The Spiral

Quién es María Silvia Esteve y cómo es su filmografía

María Silvia Esteve es una directora de cine argentina, nacida en Guatemala. Su debut documental Silvia tuvo su Estreno Mundial en IDFA, en la Competencia de Primera Aparición, recibió el Premio “Visión Artística” en Docaviv, y ganó en el Festival de Cine de La Habana, DocLisboa, entre otros.

María Silvia Esteve Foto: María Silvia Esteve

La directora cuenta con seis realizaciones: la ya menciona The Spiral, Llegando al Cielo (2010), Silvia (2018), Criatura (2021), Mailin que esta en etapa de producción, y, su primer largometraje Fauces que, se encuentra en vías de desarrollo y se espera que se estrene en el 2023.