AFIP investigó en campos de papa en Tandil y la zona y descubrió a más de 15 trabajadores en una trágica situación

En los últimos días, la AFIP desarrolló un amplio operativo en la provincia de Buenos Aires en campos del distrito. Al hacer énfasis en aquellos que producen papa encontraron lo peor: en Tandil, Balcarce, Alvarado y Lobería hallaron 17 personas que se desempañaban en tareas de riego y de siembra de ese cultivo sin ningún elemento de seguridad e higiene.

Fuentes consultadas por este medio revelaron que la triste realidad que halló AFIP en Tandil y la zona fue desoladora: trabajadores que realizaban diariamente sus tareas en condiciones indignas que oscilaban la esclavitud. Quienes realizaron el operativo fueron la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) y la Dirección General Impositiva (DGI), en conjunto con los Ministerios de Trabajo de la Nación y de la provincia de Buenos Aires

“Los ocho establecimientos donde se hicieron los procedimientos declaraban estar dedicados a la producción del tubérculo. En total se encontraron a 29 personas con distintos tipos de irregularidades, como salarios no percibidos o inconsistencias entre las Declaraciones Juradas presentadas por los empleadores en relación a los salarios efectivamente pagados”, indicaron desde las áreas.

También descubrieron que las 17 personas vivían en el interior de los campos involucrados y tenían condiciones indignas: tenían pisos de tierra, en casillas que no tenían ni seguridad e higiene y solo tenían baños químicos. A su vez, no tenían electricidad ni sistema de refrigeración.

Por otro lado, los trabajadores admitieron que además de las nefastas condiciones en las que vivían, también sufrían descuentos por el costo de los alimentos y de las garrafas que utilizaban para cocinar, por los pasajes y del seguro por accidente.