En este 2021, con las aperturas y el regreso paulatino a la normalidad, las personas volvieron a usar el transporte público en Tandil. A pesar de la suba de casi 45% en la venta de boletos respecto al año pasado, los niveles siguen muy por debajo de los que había prepandemia de coronavirus.

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Más allá de las diferencias en el número de boletos vendidos en Tandil, se observa que la baja en la utilización del transporte público afectó a todas las líneas prácticamente por igual, algo que se visibilizó profundamente a comienzos del año.

Así fue el análisis a cargo de la Dirección de Estadística Local de Tandil

En términos de participaciones relativas, la línea 505 (marrón) es la que vio reducida su gravitación sobre el total: tres puntos porcentuales menos, repartidos en aumentos entre las líneas 500 (amarillo), 502 (blanco) y 504 (verde).

En relación al mismo período (enero a septiembre) pero de 2020, representa el 40% de lo observado en los años prepandemia (más de ocho millones de boletos entre enero y septiembre en los años 2018 y 2019, por ejemplo).

Al observar la serie mensualizada, se detecta que 2018 y 2019 presentan los ciclos regulares de uso de transporte público (el menor uso se hace en periodo vacacional, tanto en verano como en invierno).

Durante el período 2020-2021, por su parte, la serie tiene un comportamiento anómalo: hacia marzo-abril se registra la menor utilización del servicio, y los meses posteriores acompañaron las posibilidades y restricciones dadas por las etapas de la cuarentena.

Así fue el análisis a cargo de la Dirección de Estadística Local de Tandil

Cuál es la línea de colectivo más utilizada en Tandil

A la hora de hablar de boletos de colectivo vendidos, durante el 2020 y 2021 se produjo una gran reducción de tickets cortados. Sin presencialidad en las escuelas, en el trabajo y sobre todo, en la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), el uso del transporte público no era una necesidad.

Según el informe a cargo de la Dirección de Estadística Local, el servicio más utilizado es la línea 503, más conocida como la de color azul. En promedio entre 2020 y 2021, vendió 549.700 boletos, cifras que preocupan, ya que entre 2018 y 2019 había vendido 1.618.809 tickets.