Tandil se convirtió en los últimos años en un destino atractivo para las grandes empresas. Es que desde compañías de software hasta las que apuestan por la gastronomía, ahora, llega el turno de las energías renovables: una firma invertirá en la ciudad más de 150 millones de dólares.

Se trata de la empresa Genneia, la compañía líder en generación de energías renovables en el país que construirá el nuevo Parque Eólico La Elbita en Tandil. El intendente Miguel Lunghi se reunió este viernes 20 de mayo con directivos de la firma, en lo que es un nuevo paso para su asentamiento en la comuna.

Desde la compañía Genneia, indicaron que el proyecto en Tandil implicará una inversión de 150 millones de dólares y tendrá una potencia instalada total de 103,5 MW. El predio seleccionado para La Elbita tiene una superficie de 984 hectáreas y está localizado a 4 kilómetros de la Ruta Provincial 30.

El proyecto contará con 24 aerogeneradores capaces de generar energía para abastecer el equivalente a 100.000 hogares y evitar 315.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Más de 250 personas trabajarán de manera directa en la obra en Tandil y está previsto que los primeros trabajos comiencen en julio.

La construcción del nuevo parque eólico en la ciudad tendrá una duración aproximada de 21 meses, incluyendo el diseño conceptual y la ejecución de la obra, la interconexión con el SADI y la puesta en marcha.

“Desde Genneia apostamos a seguir creciendo y liderando el mercado renovable en Argentina. Nos enorgullece continuar invirtiendo en proyectos que ayuden en la mitigación del cambio climático y fomenten el crecimiento y desarrollo en la ciudad de Tandil”, destacó el gerente de Prospección de Genneia, Daniel Rodriguez.

Por su parte, el intendente Lunghi aseguró que “es una enorme satisfacción recibir una inversión de esta magnitud y un proyecto con estas características, porque para nosotros el futuro de las ciudades está directamente vinculado al conocimiento, la innovación, la producción sustentable y las energías renovables”.

Durante la última licitación del Mercado a Término de Energías Renovables en la que Genneia adjudicó además de La Elbita, Tocota III en San Juan, la compañía sumará 163,5 MW adicionales a su portfolio de energías limpias y se perfila para superar los 1100 MW de capacidad instalada renovable, un hito nunca antes alcanzado en nuestro país.

Qué es Genneia, la empresa que llega a Tandil con más de 150 millones de dólares

Genneia es la compañía líder en la provisión de soluciones energéticas sustentables en Argentina, alcanzando el 24% de la capacidad instalada de energía eólica del país y el 8% de energía solar, lo que la convierte en la líder indiscutida del sector y una de las quince generadoras más importantes de Sudamérica.

Con el desarrollo de sus parques eólicos Rawson, Trelew, Madryn, Chubut Norte, Villalonga, Pomona y Necochea, la empresa actualmente cuenta con una potencia de 784 MW en energía eólica; y supera los 866 MW de energía renovable al considerar su parque solar Ullum (82 MW) ubicado en la provincia de San Juan. Actualmente se encuentra en proceso de construcción el nuevo Parque Solar Sierras de Ullum que tendrá una capacidad instalada de 80 MW.

Como agentes activos de cambio, la compañía gestiona sus programas de Sustentabilidad sobre los siguientes pilares: liderazgo en energías renovables, operación respetuosa del medioambiente y aporte a la lucha contra el cambio climático, construcción de valor para las comunidades, compromiso con su gente y desarrollo de su cadena de valor.