La cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio media sanción que que prorroga la expropiación de los terrenos que usa la cooperativa Impopar de Tandil. El proyecto, que fue impulsado por el radicalismo, espera por la decisión del Senado bonaerense.

//Mirá también: Tandil participó de un encuentro con la Cámara de Comercio británica

El proyecto de la diputada radical y de Tandil, Melisa Greco, recibió la media sanción de la iniciativa que prorroga la ley 14.966, de expropiación de la planta donde funciona desde 2003 la cooperativa Impopar de Tandil. La empresa fue a la quiebra en agosto del 2003, luego en diciembre de ese mismo año la Justicia les otorgó a los trabajadores la planta en alquiler y poco tiempo después la instalación dedicada a la fabricación de calefactores y termotanques volvió a abrir sus puertas.

“Este proyecto busca apoyar a una empresa emblemática, y sus trabajadores y trabajadoras en la lucha por mantener a flote y activa esta planta metalmecánica que brinda trabajo a muchas familias de nuestra ciudad”, apuntó Melisa Greco, la nacida en Tandil, después del visto bueno en el recinto de la Cámara baja.

Impopar: la empresa de Tandil que quebró en 2003

El 19 de octubre del 2004 la provincia de Buenos Aires expropió la planta de Tandil y marcas en favor de la cooperativa, lo que aún está vigente y permite los trabajos de mecanizado, matricería y todo lo relacionado con la manufactura de chapa doble decapada, electrocincada y aluminizada.

“Nos dieron esos días de vacaciones para tener la libertad de poder cerrar por quiebra. Soldaron las puertas, los portones y a nosotros nos entró la desesperación. Como estaba el país, quedarnos sin trabajo y con una familia detrás. No sabíamos que hacer”, contó en alguna oportunidad uno de sus socios.

Inpopar actualmente comercializa sus calefactores, cocinas y termotanques en Tandil, donde está emplazada la cooperativa, y en distintas ciudades de la región, entre ellas, Rauch, Ayacucho, Benito Juárez, Olavarría y Bahía Blanca.

Además, la Cooperativa de Trabajo Industria Metalúrgica Popular Argentina (IMPOPAR) obtuvo respaldos de la Agencia de Desarrollo Territorial de Tandil (Centro IDEB), la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Tandil y el Concejo Deliberante local.