Lanzan en Tandil una app que busca prevenir la violencia y tratar emergencias: cómo funciona

Cómo es y cómo funciona.

Lanzaron en Tandil una aplicación para que los ciudadanos puedan solicitar ayuda o asistencia de fuerzas de seguridad en caso de emergencia, en una renovada herramienta que forma parte del Sistema Integrado de Protección Ciudadana. Podrán reportar rápidamente cuando sufra un accidente, incidente o hecho de violencia o sea testigo de cualquier situación traumática en la vía pública o algún edificio privado.

Se trata de Centinela, la nueva aplicación en Tandil que podrá ser usado por personas que sufran una desorientación en la vía pública o se pierdan en algún punto de la ciudad y requieran ayuda de un operador. También incorpora la posibilidad de programar el teléfono con información personalizada de víctimas de violencia de género, que permitirá una prevención real y efectiva de cada una de las posibles situaciones que vivieran.

Quien lo use en Tandil podrá saber dónde se encuentra geolocalizada la mujer que active una alarma de urgencia o recibir una imagen, incluso de manera discreta, sin que lo advierta otra persona. Centinela incorpora todos los avances y mejoras en tecnología para dispositivos móviles vinculadas con reportes de incidentes, para acelerar el accionar de la respuesta y para un mayor control y seguimiento de todos los episodios.

De esta forma, el sistema Centinela permite reportar desde cualquier teléfono celular incidentes que ocurran en la vía pública o lugares físicos de manera inmediata, que son recibidos en un centro de monitoreo por personal capacitado para intervenir al instante o dar aviso a quien deba hacerlo.

Como descargar Centinela en Tandil

Fuentes del Municipio de Tandil indicaron que Centinela, ya se encuentra disponible para descargar en Android y Apple Store o desde la web o desde Tabi. Contará con dos versiones: una básica para toda la ciudadanía y otra específica para violencia de género.

También adelantaron que hasta el próximo 31 de enero de 2023 habrá un periodo de transición y convivencia con la plataforma Alerta Tandil. En cuanto a la migración de los usuarios registrados, precisaron que el público en general ya puede descargar Centinela y una vez que tenga activa la nueva app, desinstalar Alerta Tandil.

En los más de 1000 casos de víctimas de violencia de género, este miércoles 28 de diciembre comenzará el proceso de migración controlado por un equipo capacitado para esa tarea que convocará individualmente con turnos específicos, con el objetivo de garantizar la migración total.

Cómo funciona Centinela en Tandil

Centinela funciona por intermedio de una app disponible para descargar en todas las plataformas en la que, tras un rápido y único registro, el teléfono celular ya queda predeterminado con los datos de cada ciudadano, para una mayor eficiencia en el momento que su uso sea necesario.

El sistema conecta la app con el Centro de Monitoreo municipal, y reporta rápidamente situaciones de emergencia vinculadas a víctimas de violencia de género, policía, bomberos o ambulancias. Otorga seguridad a los ciudadanos y que además de generar un vínculo seguro, rápido y eficiente, optimiza recursos humanos y materiales tanto de la comuna como de las fuerzas de seguridad involucradas según corresponda.

En el Centro de Monitoreo en el que se reciben los reportes se cuenta además con la información online de las cámaras de seguridad de la vía pública y con un rápido contacto con la policía, bomberos y el sistema de salud, facilitando así la intervención en el menor tiempo posible.

Además de la respuesta inmediata el sistema permite aprovechar y aprender de las estadísticas, centralizar los datos y contar con un operador múltiple que intervenga eficientemente en cada caso. El sistema de reporte como el implementado en Tandil se utiliza de manera similar en distintas ciudades del país o el mundo, como municipios de Argentina, México o España y el desarrollo de esta app específica obtuvo premios y reconocimientos en concursos tecnológicos realizados por organismos nacionales.