Taiana inauguró el Congreso Productivo Bonaerense en Mar del Plata

El ministro de Defensa se refirió a la reapertura de la fábrica de explosivos Fanazul e hizo referencia a una empresa de Tandil.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, inauguraron el Congreso Productivo Bonaerense en Mar del Plata, donde se anunció la reapertura de la fábrica de explosivos Fanazul.

En el acto de apertura Taiana afirmó que el ministerio que encabeza tiene “presencia productiva” en el territorio de la provincia porque existe “una relación estrecha entre la producción y la Defensa, ya sea por las empresas pertenecientes a nuestra cartera o por aquellas con las que articulamos y generamos una trama productiva, sobre todo con las pequeñas y medianas empresas”.

Taiana detalló como ejemplo “la confección de los uniformes, la reparación de aviones o en la producción de barcos, donde trabajamos con el Astillero Río Santiago, pero también con empresas privadas del sector y de alta tecnología como Redimec de Tandil”.

”No hay sociedad que pueda tener una defensa efectiva de su población, de su riqueza y de su bienestar, si no hay detrás una trama productiva densa”, enfatizó el ministro y agregó “tenemos que integrar y tener una perspectiva de la producción, de la tecnología y de agregar valor a la materia prima que extraigamos”.

Taiana anunció que “vamos a reabrir una fábrica cerrada por el Gobierno de Macri, que es Fanazul, una fábrica de explosivos que cerraron en 2017, despidiendo a 250 personas y nosotros estamos listos para reabrirla”. El acto de apertura en el Hotel Provincial de Mar del Plata contó con la presencia del ministro de Producción de la provincia, Augusto Costa, quien señaló la importancia de tener una “perspectiva integral”.

Costa señaló que tal como lo ha planteado el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, “el desarrollo necesita una perspectiva integral de política pública, con miradas transversales complementando sinergias con el sector privado y con todos los niveles de gobierno”.

Agregó que “para tener un proceso integral de desarrollo primero hay que tener un consenso sobre qué es lo que hay que desarrollar, cómo vamos a desarrollarlo y qué perfil productivo queremos para la Provincia”. Costa integró el panel “Infraestructura para la producción” sobre las temáticas “Defensa, desarrollo, soberanía y vías navegables” así como sobre perspectivas de desarrollo en el Atlántico Sur.

El Congreso Productivo Bonaerense es organizado por los ministerios provinciales de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y Desarrollo Agrario y se realiza “con el fin de generar un debate plural sobre los temas más importantes para la estrategia productiva provincial de los últimos años”.

Desde la organización dijeron que el evento cuenta con la presencia de 120 expositores “de todos los sectores productivos para dialogar y discutir sobre desafíos y estrategias de desarrollo, producción y trabajo”, entre ellos representantes de empresas, cooperativas, cámaras, sindicatos, universidades, organismos públicos provinciales, nacionales y municipales; comunidad científica y referentes políticos.

Según se informó, dentro de la iniciativa “Derecho al Futuro”, el Congreso incluye más de 30 actividades y espacios temáticos para debatir la transformación de la provincia, con paneles sobre Desarrollo productivo sustentable y sostenible, desarrollo local, ciencia y tecnología, Infraestructura para la producción y sistema tributario y financiero, además de un panel especial sobre el “modelo productivo bonaerense para las pymes”.