Tren a Tandil: crece la expectativa tras las obras para el retorno de pasajeros a la ciudad después de siete años

En los últimos días, funcionarios de la empresa recorrieron las obras y crece la expectativa para el regreso del servicio.

Los trabajos para el retorno del servicio del tren de pasajeros a la ciudad de Tandil después de siete años se encuentran en la etapa final de su ejecución, informaron fuentes de Trenes Argentinos. En los últimos días, funcionarios de la empresa recorrieron las obras y crece la expectativa para el regreso del servicio.

El titular de la empresa estatal, Martín Marinucci, recorrió este jueves la obra de mejoramiento integral del tramo de vías Maipú-Ayacucho del ramal de la línea Roca, pero para restablecer los servicios regulares a Tandil, la empresa ferroviaria debe realizar una segunda intervención para acondicionar los 64,3 kilómetros que separan Ayacucho de Tandil.

El 27 de enero se efectuará la apertura de ofertas de la licitación pública 57/2022 para la adecuación del tendido y la actualización de puentes, alcantarillas y estaciones del mencionado sector en Tandil. Marinucci destacó que “trabajamos para recuperar y asegurar las condiciones de circulación para planificar la futura prestación de pasajeros que no funciona desde junio de 2016″.

En la recorrida estuvieron presentes la diputada nacional Marcela Passo; el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio; la diputada provincial, Marcela Faroni; la presidenta del INTI, Sandra Mayol; el gerente general operativo de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez; y el titular de la línea Roca, Gonzalo Ferretti. Asimismo, las autoridades inauguraron el renovado, y recientemente automatizado, paso a nivel de la avenida Ayacucho.

Las tareas, que se desarrollaron a lo largo de 61 kilómetros como parte del plan de modernización ferroviaria que encabeza el ministro de Transporte, Diego Giuliano; incluyeron el reemplazo de 28.400 durmientes y el cambio del 40% de las fijaciones.

Además, se avanzó en el tratamiento de las juntas con corte, en la descarga de 150 toneladas de piedra balasto por kilómetro y la readecuación de los aparatos de vía (AdVs). Por último, se llevó adelante la limpieza y desmalezado en todo el sector; el control ultrasónico y dimensional de rieles; la restitución del ancho del terraplén y el reperfilado de zanjas en zona de vía.