Peligro de bloqueo: qué palabras hay que evitar para no poner en riesgo la cuenta de WhatsApp

La plataforma de mensajería prohíbe mensajes de odio, violencia o discriminación, por lo que su uso podría ocasionar la suspensión temporal o desactivación permanente.

Nuevas reglamentaciones de WhatsApp.
Nuevas reglamentaciones de WhatsApp. Foto: Imagen ilustrativa / Web

Con el objetivo de evitar mensajes de odio y discriminación, WhatsApp dio a conocer nueva medidas para garantizar la seguridad de los usuarios. Así, comunicó qué palabras están prohibidas en las conversaciones, y cuya utilización podría ocasionar el bloqueo de una cuenta o su desactivación permanente.

Las últimas normas de uso en su reglamente sugiere no mencionar las palabras pornografía, pedofilia o términos derivados durante la conversación.

WhatsApp prohíbe el uso de determinados términos violentos.
WhatsApp prohíbe el uso de determinados términos violentos.

Asimismo, se prohíbe reescribir palabras amenazantes, difamatorias, obscenas, intimidantes y que inciten al odio, ya que la plataforma de mensajería podría aplicar una sanción en la cuenta. Lo mismo sucede en otros casos como en las fake news, las declaraciones erradas o afirmaciones engañosas.

Además, hay que estar atento a no infringir los derechos del servicio o alguna reglamentación que anule la cuenta. Esto incluye también el envío de comunicaciones ilegales o inadmisibles.

Cuenta bloqueada: cómo recuperarla

Por otra parte, WhatsApp puede bloquear la cuenta por detectar actividades sospechosas. Así, realizar acciones repetidas de manera continua puede desembocar en un bloqueo temporal y si hay indicios de delito en la utilización del servicio. De hecho, abusar de los reenvíos, de los mensajes de difusión o la utilización de listas de contactos que no son conocidos pueden ser motivo de bloqueo.

Whatsapp, estricto con los reglamentos.
Whatsapp, estricto con los reglamentos.

Si el servicio queda restringido, el usuario se encontrará con el siguiente mensaje: “Tu número de teléfono no está autorizado para usar nuestro servicio. Contacte con soporte para obtener ayuda”.

Para determinar si el bloqueo es temporal o definitivo, o bien que se trate de un error, se puede escribir a la cuenta de correo electrónico support@whatsapp.com para que revisen el caso. Sin embargo, en caso de tratarse de una sanción grave y la compañía confirma su decisión, la cuenta desaparecerá definitivamente pasadas 72 horas.

El proceso de recuperación de la cuenta puede demorarse varios días. Además, escribir a soporte no garantiza que se levante la suspensión: todo dependerá de si WhatsApp considera oportuno o no devolver la cuenta en cuestión.

Por lo general no suelen pasar más de tres días; y se puede insistir con cualquiera de las tres vías (o con todas) si pasa demasiado tiempo y el número de teléfono sigue sin tener WhatsApp.