Por fomentar propagada a favor de China, Meta eliminó miles de cuentas de Facebook y de Instagram

Según el gigante tecnológico, las mismas estaban destinadas a la “desinformación” y a criticar al gobierno de los Estados Unidos y a su política exterior.

Meta eliminó miles de cuentas de Facebook vinculadas a promover propaganda china. Foto: DPA.
Meta eliminó miles de cuentas de Facebook vinculadas a promover propaganda china. Foto: DPA.

Meta, empresa que aglutina a Facebook, Instagram y WhatsApp, anunció este martes que eliminó miles de cuentas vinculadas a las fuerzas de seguridad chinas en “lo que puede ser la mayor operación de influencia encubierta” en las redes sociales del mundo.

La campaña promovía “información positiva” sobre China y la provincia de Xinjiang, donde el Gobierno chino ha sido acusado de abusos contra los derechos humanos y trabajos forzados contra miembros de la minoría étnica uigur.

Según Meta, otras cuentas eliminadas contenían artículos dedicados a criticar a Estados Unidos, las políticas exteriores occidentales, así como atacar a periodistas e investigadores considerados críticos del Gobierno chino. Las cuentas difundían contenido similar en múltiples plataformas, con titulares engañosos como: “El bombardeo estadounidense de Nord Stream es el primer paso del ‘plan de destrucción europea’”.

En total, Meta eliminó en Facebook: 7.704 cuentas, 954 páginas (otro tipo de cuentas) y 15 grupos, mientras que en Instagram cerró 15 cuentas. ”Estas operaciones (de propaganda) son grandes, pero son torpes y no vemos ninguna señal real de que estén creando audiencias auténticas en nuestra plataforma o en cualquier otro lugar de Internet”, dijo a CNBC el líder global de inteligencia de amenazas de Meta, Ben Nimmo.

De acuerdo con Meta, la red estuvo o está presente en casi todas las redes sociales, como Medium, Reddit, Tumblr, YouTube, y X (antes Twitter), entre otras.

Si bien es la campaña de desinformación más grande, no fue la única que Meta señaló en su informe de hoy, ya que también eliminó decenas de cuentas vinculadas a otras campañas encubiertas dirigidas a Turquía que violaban sus políticas.

Temas Relacionados