Se declaró un incendio forestal en la Reserva Provincial Corazón de la Isla

Se comunica que hasta nuevo aviso, se encuentra totalmente prohibido hacer uso del fuego en áreas agrestes, incluso en los sitios habilitados.

El Destacamento Lago Escondido de la Secretaría de Protección Civil informó sobre una columna de humo en la Reserva Provincial Corazón de la Isla.
El Destacamento Lago Escondido de la Secretaría de Protección Civil informó sobre una columna de humo en la Reserva Provincial Corazón de la Isla. Foto: Municipio Tol

El día miércoles a las 16:30 pm, el Destacamento Lago Escondido de la Secretaría de Protección Civil informó sobre una columna de humo en la Reserva Provincial Corazón de la Isla, situada en inmediaciones del Río Claro y el actual Refugio Fueguino (Ex Estancia Carmen), por lo que inmediatamente, se trasladaron en helicóptero las Brigadas Sur y Centro provincial con personal y equipamiento correspondiente, siendo dificultoso el acceso con vehículos.  

Este incendio ocurrió a pesar de la alerta amarilla emitida por el sistema meteorológico nacional de los últimos días, y un índice de riesgo de incendio extremo, por lo que brigadistas provinciales se encuentran combatiendo para contenerlo.

Su estado es activo y en desarrollo, dado que la meteorología pronosticada en el sector no resulta favorable para las próximas horas. Ante esta situación, la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Producción y Ambiente, prohíbe a la población de Tierra del Fuego, visitantes y operadores turísticos el uso del fuego en zonas agrestes, incluidos los sitios habilitados, hasta nuevo aviso y en tanto no se tenga controlado este incendio.  

Asimismo, se ha conformado el Comité de emergencias coordinado por la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, la Secretaría de Protección Civil, Defensa Civil Tolhuin y el Municipio de Tolhuin. Bomberos y Parques Nacionales se encuentran en estado de disponibilidad, atentos y prestos a dar asistencia junto a las demás instituciones que conforman el Comité Operativo Provincial.  

Se recuerda que ante la detección de una columna de humo o un principio de incendio, se debe dar aviso inmediato a las autoridades a través del 103 y 105. Cualquier demora en el aviso puede causar la expansión del incendio y hacerlo incontrolable en poco tiempo.