San Cayetano: una nena murió de una infección después de que el médico dijera que su cuadro "era psicológico"

Sus padres denuncian mala praxis. Shaira Smoulenar tenía 11 años, fiebre alta y dolores musculares intensos.

Allegados a la familia de Shaira Smoulenar se manifestaron en pedido de justicia (Web)
Allegados a la familia de Shaira Smoulenar se manifestaron en pedido de justicia (Web)

Vecinos de San Cayetano, en la provincia de Buenos Aires, violaron el aislamiento para manifestar en pedido de justicia por Shaira Smoulenar, una nena de 11 años que murió de una infección, y sus allegados alegan negligencia de los médicos que la vieron, en el Hospital Municipal.

Shaira fue víctima de mala praxis y de la inoperancia de los doctores, aseguran sus padres, César Smoulenar y Soledad Torres.

Allegados a la familia de Shaira Smoulenar se manifestaron en pedido de justicia (Web)
Allegados a la familia de Shaira Smoulenar se manifestaron en pedido de justicia (Web)

El caso comenzó el 27 de abril, cuando la nena estaba al cuidado de su abuela. Le dijo que tenía fuertes dolores musculares, y mucha fiebre, entonces sus papás la llevaron al hospital. "La llevamos el lunes a las 10.45 de la mañana al hospital con mucha fiebre. Tenía 41 grados, pero igual le querían dar el alta y ellos (por los médicos) no le hicieron nada. Le dieron suero y querían que mi suegra se la trajera de vuelta. La dejaron internada porque ella reclamó", contó la mamá a BigBang News.

"Le hicieron un laboratorio y dio 20 mil glóbulos blancos en sangre. Nosotros no somos médicos, pero era infección", agregó la mujer. Entonces "la nena se hizo encima del dolor y largo muchísimo parásitos. El señor Alí Manuel Rodríguez Infante (el médico que la atendió) le recetó un antibiótico, pero cuando mi nena larga los parásitos, rompe esa receta, dice que sufría de parasitosis y nos manda un antiparasitario. Ahí nos mandó a la casa porque solo eran parásitos para él", continuó el relato Soledad.

Shaira Smoulenar tenía 11 años (Web)
Shaira Smoulenar tenía 11 años (Web)

Durante ese martes el cuadro de Shaira empeoró: "A mi nena le dolían las piernas, la nuca y el hombro. El miércoles la volvimos a llevar porque nunca le bajó la fiebre, por más que tomara paracetamol. Me la recibió el Dr. Pacheco", contó Soledad.

Una vez en el hospital le hicieron un nuevo estudio. "Le hicieron otro laboratorio que le salió con 12 mil glóbulos blancos que, según ambos (los doctores Pacheco y Rodríguez), venían bajando por el antiparasitario", dijo la mamá.

"Me hicieron suspender el diagnóstico y me mandaron a comprar buscapina, omeprazol y enterogermina. El jueves otra vez la nena estuvo en mi casa por orden del médico, estaba hinchada y con mucho dolor. La teníamos que ayudar a darse vuelta para ir al baño porque ella no podía. Seguía con mucha fiebre".

Hospital Municipal San Cayetano (Web)
Hospital Municipal San Cayetano (Web)

"El viernes a la mañana le pidió al papá que la lleve a internar porque no se sentía bien. Este chico (por Rodríguez) la volvió a internar, entramos por la guardia, mi nena se sentó y ya no se podía levantar. No nos dieron una silla de ruedas porque ella había ido caminando", agregó Soledad.

"Mi nena ya no se podía parar. Le pasaron suero, le hicieron un laboratorio y en ese tiempo mi nena, que se había tomado a la noche 4 litros de agua y no había hecho pis, falleció".

Ese mismo viernes, contó Soledad, el doctor Rodríguez les había dicho a ambos padres que Shaira "exageraba" y que "todo era psicológico". "La mandó a mi nena a ver a la psicóloga del Hospital y cuando la ve, ella le dice a la señora que no estaba loca, que solo le dolía el cuerpo. Fue ahí que le dieron un antibiótico con un inyectable y la pasaron a internación", dijo la mujer.

Después de una seguidilla de muestras de negligencia, finalmente "le entregaron el cuerpo de mi nena al tío de mi marido sin papeles, porque el hospital no quería entregar la partida de defunción. La llevaron a la sala del velatorio y el primo de mi marido llamó a la policía para hacer la denuncia".

Durante el velorio de Shaira hicieron una denuncia provisoria. "Al otro día fuimos nosotros a la Comisaría de San Cayetano. El comisario se portó de diez con nosotros. Ya le hicieron la autopsia y la Fiscalía de Necochea ya ordenó que se le secuestre al Hospital la historia clínica de los últimos ocho días", contó la mamá.

A pesar de que hasta el intendente Miguel Gargaglione se comunicó con ellos y aseguró que quiere justicia, los papás de Shaira aseguran que solo quiere tapar el hecho. "El sábado me llama el intendente diciéndome que quería justicia. Si bien los resultados de la autopsia me dijeron que los voy a tener después de la cuarentena, me dijeron que el cuerpito estaba lleno de infección. Además, el intendente me intentó bajar la marcha. Me puso ´milicos´ en toda la plaza para correr a la gente que se había hecho presente para acompañarnos", dijo César.

"Acá ya hubo casos que han sido tapados con plata y a mi nena no me la van a devolver. Para mí (por el intendente) me llamó para arreglar algo, pero yo fui con mis familiares. Quiero justicia, a la nena no me la van a devolver, en este lugar ya hubo muchos casos y queremos decir basta. ¡Son carniceros!", agregó.

La causa caratulada como "Averiguaciones de causales de muerte" quedó en manos del fiscal Guillermo Sabatini, a cargo de la UFI N° 3 de Necochea. Por su parte, el médico Rodríguez Infante fue suspendido provisoriamente.