Los 103 años del Club Atlético Costa Sud

Repasamos la historia del Oriverde al estilo de Vía Tres Arroyos.

Costa Sud
Costa Sud

Para comenzar a desandar la historia del Club Atlético Costa Sud debemos viajar hasta finales del siglo XIX, casi treinta años antes de la fundación del club.

Por aquellos años alrededor de 1890 era la Pelota a Paleta y el Ciclismo los deportes predominantes y casi exclusivos que se practicaba en la joven Tres Arroyos, hasta que el fútbol comenzó a penetrar con fuerza en el alma de sus pobladores.

costa sud
costa sud

Eran equipos y no clubes los primeros actores que comenzaron a rodar la pelota, hasta que el 5 de mayo de 1907 se fundó el Tres Arroyos Foot-ball Club. Luego de ese puntapié inicial nuevos clubes surgieron: Argentino, Ferroviarios y Estudiantes, mientras Barracas, aún sin la jerarquía de club, llevaba su nombre a los "Picados barriales". Voto Libre, Juventud Unida, Porteño, Peñarol y Nacional, este último como una prolongación de Barracas, eran algunos de los protagonistas de aquellas primeras épocas.

Equipo de Fútbol de Costa Sud, década de 1920.
Equipo de Fútbol de Costa Sud, década de 1920.

Entre 1915 y 1916 los muchachos del barrio de la plaza España que a diario se reunían en la esquina de Maipú y Dorrego o en 25 de mayo y Maipú decidieron darle rienda suelta a su pasión futbolera y se lanzaron a los potreros con su propio equipo de fútbol, que fue bautizado, a sugerencia de Manuel V. López, y por unanimidad, como Costa Sud.

Aquel equipo un año más tarde sin tardanza alguna se convirtió en club, el 25 de mayo de 1917. La Asamblea Constitutiva se llevó a cabo en la esquina de Dorrego y Maipú, al amparo de un alto y viejo muro de una propiedad de la época, las "circulares de comunicación" que se distribuyeron al día siguiente, fueron hechas en el escritorio del contador público Vidales, en 25 de mayo 446.

Nació el Club Atlético Costa Sud cuya primera comisión directiva estuvo formada por: Presidente: Antonio Américo López; vicepresidente: José Pérez; secretario: Manuel V. López; Prosecretario: Egidio Naveyra; tesorero: Juan Biglieri; protesorero: Isauro Iglesias; vocales: Hernán Naveyra, Enrique Biglieri, Juan De Rosa, Juan Candebat, Luis S. Potente, Luis Capriata y Norberto Poujol; revisores de cuenta: José N. López y Alberto Vitullo.

Antonio Américo López, primer presidente de Costa Sud
Antonio Américo López, primer presidente de Costa Sud

Fue a partir del año 1923 en el cual el Club comenzó con su expansión deportiva agregando entre sus disciplinas al ciclismo, el boxeo, el tenis y el atletismo. El boxeo se realizaba en el gimnasio del club ubicado en Alsina al 80, mientras que el tenis, en las canchas ubicadas en el lugar que ahora ocupa la comisaría y que utilizaban, de manera exclusiva, los empleados de la Municipalidad. Esto fue posible gracias a las gestiones realizadas ante el entonces intendente Juan Olhasso, quien permitió al club utilizar las instalaciones. Por su parte el atletismo tuvo su primera competencia organizada por el Costa Sud, en la Plaza San Martín.

Exactamente diez años más tarde de su fundación, el 25 de mayo de 1927 Costa Sud inaugura su campo de deportes con la puesta en funcionamiento de sus dos primeras canchas de tenis y con un partido de futbol contra Racing de Avellaneda, quien vence al representativo oriverde por 7 a 0. Un año antes, Costa Sud obtuvo la Personería Jurídica.

Costa Sud
Costa Sud
Costa Sud
Costa Sud

La expansión no se detiene y dos años más tarde, en 1929, da comienzo el proyecto del natatorio con una inversión inicial de 30 mil pesos de aquellos años producto de gestiones realizadas por el diputado Leopoldo Bard. Finalmente la pileta fue inaugurada el 8 de febrero de 1931.

Costa Sud
Costa Sud

En 1934 Costa Sud es expulsado de la Asociación Tresarroyense de futbol y dos años más tarde suma a sus disciplinas al Basquetbol, que ya se jugaba en la ciudad desde 1928, convirtiéndose en la actividad por excelencia de la entidad oriverde cuyos máximos logros fue el ascenso a la Liga B Nacional en 1986 con la presencia de dos jugadores extranjeros, Stanley Scales y Charles Williams, y el Título Provincial obtenido en la temporada 2004/2005.

costa sud
costa sud

En 1956 el Club adquiere por 152 mil pesos las instalaciones de avenida Moreno 353 que se convierten desde ese momento en su sede social, ampliándolas en 1963 con la compra del terreno lindero.

Rugby, Bochas, Natación, Boxeo, Bowling, Tenis, Ciclismo, Futbol, Básquet, Pelota a Paleta, Ajedrez, Tenis de mesa, Regularidad, Atletismo de pista y de campo, fueron algunos de los deportes en los cuales Costa Sud incursionó a lo largo de sus 103 años de vida.

costa sud, piedra basal, zona de juegos
costa sud, piedra basal, zona de juegos

También en lo social Costa Sud tuvo una rica trayectoria. Sus oficinas primeramente instaladas en Maipú 150, planta alta, antigua sede de Casa de Galicia, y luego en Hipólito Yrigoyen 129 propiedad alquilada al banco de la Provincia de Buenos Aires, fue dónde se comenzaron a realizar las primeras manifestaciones artísticas con la incesante e imprescindible colaboración de los hermanos José, Luis y Mario Fioriti.

A mediados de la década de 1940 surgió la Subcomisión de fiestas que además de organizar localmente diferentes agasajos, fue responsable de acercar a la ciudad el talento de numerosos artistas de renombre a nivel nacional, dando lugar, dos décadas después, a la creación de un grupo folklórico propio, un elenco de teatro llamado "La Cigarra" y un ballet estable.

Grupo de teatro La Cigarra
Grupo de teatro La Cigarra

La Sub comisión de Damas también tuvo durante muchos años una actuación preponderante dentro de la institución aportando su toque distintivo a la organización de diferentes eventos como fue convertir a Tres Arroyos , durante algunos años, como sede regional de la elección de Miss Argentina y Miss Mundo.

Costa Sud
Costa Sud

Al cumplirse el 75 aniversario la comisión de aquel momento decidió nombrar a su campo de deportes Carlos M. Rossi en honor a uno de sus presidentes más destacados.

costa sud
costa sud

Mucha tinta queda en el tintero para repasar en estos 103 años de vida a los que arriba el Club Atlético Costa Sud, muchas las hazañas deportivas que se han vivido en sus instalaciones desde la conquista del título argentino de peso mosca del boxeador local Miguel Lazarte, hasta definiciones de la Liga Nacional de Básquet entre Atenas de Córdoba y Pacifico de Bahía Blanca, sin olvidar las presentaciones de jugadores de tenis de la talla de Guillermo Pérez Roldan, Franco Davín y Horacio De la Peña.

Muchas las vivencias, los recuerdos y las anécdotas que los tresarroyenses podrán relatar sobre el segundo club más antiguo de la ciudad luego de El Nacional.

Salud al Oriverde! Que como dice su marcha, rescatada del olvido por el talentoso músico local, Andrés Mazzitelli, en los festejos por los 100 años del club, es “…esa institución que ya tiene un lugar en nuestros corazones…”.

Club Atlético Costa Sud

COSTA SUD CUMPLE 103 AÑOS: Te llevamos de recorrida por el Club Atlético Costa Sud a mediados del siglo pasado. Festejamos su aniversario A LA MANERA ÚNICA DE VÍA TRES ARROYOS.

Posted by Vía Tres Arroyos on Monday, May 25, 2020