Garate: "Los Partidos Políticos tenemos que estar unidos y trabajar en conjunto para solucionar los problemas de la gente"

Declarar a Tres Arroyos zona fría, el Programa Acompañar y la instalación de cajeros automáticos en Reta, Claromecó y Cascallares; son los proyectos en los que trabaja en la actualidad el diputado.

Diputado Pablo Garate
Diputado Pablo Garate

El Diputado Provincial Pablo Garate, recibió a Vía Tres Arroyos en su despacho para abordar distintas cuestiones que hacen al quehacer tresarroyense y en las cuales el diputado se encuentra trabajando.

Uno de los principales ejes de la charla fue la re categorización de la ciudad de Tres Arroyos como "Zona Fría" proyecto en el cual Garate trabaja desde el 2016 y que recientemente fue abordado por el Diputado Nacional, Alejandro "Topo" Rodríguez quien incluyó a nuestra ciudad dentro de una ley que presentó en el Congreso.

"La realidad es que hoy tenemos sectores humildes de la ciudad que la están pasando verdaderamente mal – expresó Garate- , porque además, como lo han planteado nuestros concejales en muchas oportunidades, está el problema de la leña que a veces desde El Municipio no llega la ayuda suficiente como para que la gente esté un poco mejor".

"Con respecto al servicio público de gas, en términos generales a pesar de que la empresa es privada, nosotros en el año 2016, hicimos un planteo en la Cámara de Diputados y además ese mismo planteo lo llevamos a ENERGAS, donde después de mucho tironear; hubo una resolución de la empresa donde se re categorizó a Tres Arroyos. Nosotros habíamos pedido la categoría de zona fría pero se nos dio otra re categorización, que también era un beneficio para nuestra ciudad y otros distritos de la región. Lamentablemente ese beneficio que se consiguió fue muy relativizado o desnaturalizado por lo que ocurrió con los tarifazos que simultáneamente dictaminó el gobierno de Macri, con lo cual los distritos que habían sido re categorizados, si bien hubo un beneficio con respecto a otros distritos, no fue el esperado".

"Ahora hay un proyecto del Diputado Nacional Alejandro "Topo" Rodríguez de Consenso Federal, con el que estoy en contacto, para que Tres Arroyos y otros distritos sean considerados zonas frías, por supuesto que me comuniqué con él y me comprometí a ayudarlo porque en esto no hay cuestiones políticas, debemos trabajar en conjunto para generar beneficios".

“Estar en zona fría significa que se empieza a cambiar los umbrales de donde se empieza a facturar más, es decir, al vivir en una zona más fría la gente tiene que gastar más y por más tiempo para calefaccionarse y por ende lo que se busca es ponerlo en una categoría superior para que no pague tanto” – explicó Garate.

Diputado Pablo Garate
Diputado Pablo Garate

"También planteamos el tema de la electricidad, lo planteamos en Oseba. En este contexto en el cual debemos quedarnos más tiempo dentro de casa, naturalmente ha disparado el consumo de luz. No se está tomando la medición de lo que efectivamente se consume y se estipula un estimado. Nosotros lo que planteamos es que se tome el parámetro más bajo".

“Por este tema (electricidad) estamos por tener una reunión con Oseba para pedirlo formalmente y lo del gas como ya lo expresó el diputado Rodríguez, al saber que yo había presentado un proyecto similar en el 2016, me pidió que lo ayude con Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados para que salga por ley. Ojalá que sea lo más rápido posible”.

Otro de los temas abordados fue el proyecto ACOMPAÑAR que ya está en pleno desarrollo en Tres Arroyos y es una iniciativa de Garate. Se trata de una oficina gratuita para asesorar y estar cerca de cada pyme, comercio y emprendedor en situación de emergencia por la pandemia, para buscar nuevas soluciones y desarrollar herramientas para la economía local; además de asesorarlos en el acceso a créditos y programas del gobierno nacional y provincial y promocionar los emprendimientos locales.

En este marco en el transcurso de los días previos Garate estuvo reunido con trabajadores de Cereal Coop.

Pablo Garate en Cereal Coop
Pablo Garate en Cereal Coop

"Creo que es muy importante, seguir acompañando la lucha de los trabajadores tresarroyenses, en este caso los de la ex Laso, ya que hace mucho tiempo vienen trabajando para lograr la conformación de la cooperativa, para mantener sus fuentes de empleo y volver a poner la producción tresarroyense en los primeros planos nacionales. Hoy más que nunca hay que seguir acompañándolos" .

"También estuvimos en PACMA Nos pusimos en el compromiso de darles una mano y ayudarlos a sobrellevar esta situación, ya que consideramos muy importante la labor que realiza la institución en nuestra ciudad, es un gran trabajo el que hacen día a día" sostuvo Garate.

Pablo Garate visitó Pacma 2
Pablo Garate visitó Pacma 2

Esta semana también se presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, solicitándole al BAPRO, la instalación de cajeros automáticos en las localidades de Claromecó, Reta y Cascallares.

“El Cajero Express brindará seguridad y comodidad a los más de 4000 vecinos de estas localidades. Hoy suelen recorren hasta 70km para realizar trámites bancarios y extracciones. Los nuevos Cajeros Express se ubicarán en comercios privados o reparticiones municipales, para que los clientes puedan operar con mayor facilidad, disponer de efectivo cuando lo necesiten, abonar servicios y realizar otros trámites.

Con este proyecto buscamos mejorar la seguridad y facilitar el acceso al servicio de las familias de nuestro partido”. –sentenció.

Diputado Pablo Garate
Diputado Pablo Garate

Por último Pablo Garate reflexionó sobre la manera de hacer política, luego de algunos chispazos entre los bloques que hubo en las últimas sesiones del Consejo Deliberante local.

"Tenemos que trabajar en conjunto. Mi idea siempre es que la política tiene que generar consenso porque a medida que nos ponemos de acuerdo, podemos avanzar y resolverle los problemas a un vecino".

"Muchas veces, El sentido común es el menos común de los sentidos y lamentablemente hay peleas por cosas que ya no debería haber. No es que, "el otro" porque no está de acuerdo conmigo hace política y yo no. Cuando yo escucho al Intendente decir, cuando se le hace una crítica del otro lado, que eso es política o politiquería, la verdad es que, el que es intendente o secretario o concejal sea de la oposición o del oficialismo está haciendo política. Ahora, lo más importante es que pongamos la política al servicio del bien común y lo más fácil para lograrlo es ponernos de acuerdo. Los partidos políticos tenemos que estar unidos y trabajar en conjunto para solucionarle los problemas a la gente. Trabajando unidos, Tres Arroyos va a salir adelante".