Carlos Sánchez elevó al Concejo Deliberante la rendición de cuentas 2022

Tal como lo establece la Ley Orgánica Municipal.

edificio de la Municipalidad de Tres Arroyos
edificio de la Municipalidad de Tres Arroyos

El intendente Carlos Sánchez elevó al Honorable Concejo Deliberante de Tres Arroyos el detalle de la memoria anual con la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio fiscal 2022, tal como lo establece la Ley Orgánica Municipal.

El documento expresa lo siguiente:

Es importante remarcar que el EQUILIBRIO EN LAS FINANZAS MUNICIPALES sigue siendo un pilar fundamental de nuestra GESTIÓN VECINALISTA a lo largo de todos estos años, y que, este año no ha sido la excepción.

Este año 2022 ha sido marcado por el mayor nivel de inflación de los últimos 30 años (desde 1991) alcanzando el 95% según INDEC IPC-GBA. Siendo que la inflación estimada en el Presupuesto Nacional había sido del 35%.

La brecha entre el 35% de inflación estimados en el presupuesto Nacional (que como ya sabemos se utiliza como referencia para confeccionar nuestro presupuesto Municipal) y el 95% de inflación real han producido un desfasaje muy importante en nuestro presupuesto. Empujando al Municipio, al igual que a cada uno de nosotros, a hacer mayores gastos (no presupuestados) para cubrir las mismas necesidades.

Lamentablemente estos mayores gastos no pudieron compensarse con mayores ingresos Municipales (tasas), ya que el valor de las tasas votadas año a año por el HCD lleva un retraso acumulado del 40%, medida con respecto a la inflación publicada por el INDEC.

Siendo que, en la mayoría de los casos, los precios de los bienes que consume el Municipio (Insumos médicos, cemento, hierros, cubiertas, combustibles, etc.)  aumentan en mayor proporción que los bienes medidos por el INDEC, por lo tanto la pérdida real para el municipio es aún mayor que ese 40%.

Como consecuencia de atender las necesidades de salud y sociales de nuestra población en medio de estos desequilibrios macro y micro económico es que hemos cerrado el año 2022 con un déficit de apenas el 3%, habiendo cumplido con todas nuestras obligaciones tanto de pago a proveedores (que en su mayoría son comercios e industrias locales) como con el pago de sueldos, horas extras y ajustes salariales en tiempo y forma.

El déficit se encuentra explicado en su totalidad por el exceso de gasto en materia de salud. Obligación que resulta ineludible de atender para cualquier Municipio. Los niveles inflacionarios antes mencionados han provocado que los gastos en salud hayan aumentado de forma desmedida y por fuera de lo presupuestado.

Concretamente significó que desde la administración central nos viéramos obligados transferir al Hospital $650 Millones de libre disponibilidad, por sobre lo presupuestado.

Para poner en contexto estos números, el Hospital (ente descentralizado) necesitó para poder funcionar el 65% de la coparticipación bruta recibida para todo el Municipio (incluidos otros entes descentralizados). Siendo que, por tener hospital municipal el coeficiente de coparticipación que recibimos es del 45%.

Explicado esto, indicamos que el déficit para la administración central en este año 2022 alcanza los $206 Millones (luego de cubrir los fondos afectados). Déficit que entendemos se podrá revertir en la medida en que la inflación no supere los niveles proyectados por el Estado Nacional.

Esto debería reducir la presión sobre el gasto, y nos permitiría trabajar para disminuir el déficit en los próximos ejercicios. Ya que no contamos con problemas estructurales de arrastre en nuestras finanzas, más bien todo lo contrario. Nuestras finanzas han sido siempre equilibradas más allá del contexto imperante.

Respecto del endeudamiento con entidades financieras: se mantiene en niveles inferiores al 4%. Como siempre comentamos, sólo tomamos deuda con bancos para financiar la compra de maquinarias y herramientas y así eficientizar los servicios que brindamos al vecino.

No tomamos deuda para financiar gastos corrientes. Sólo nos endeudamos cuando consideramos que las tasas de mercado son convenientes para nuestro Municipio. Actualmente estamos utilizando un crédito en el Banco Provincia por $235 Millones para la compra de maquinaria vial y obras de pavimento a una tasa fija del 35%.

Como conclusión resulta importante destacar que a pesar del complicado escenario en el que nos toca administrar, donde los gastos crecen empujados por niveles de inflación récord y los ingresos nos son ajustados en concordancia, por lo que creemos es un intento de la mayoría opositora de desfinanciar al partido gobernante, retrasando el valor de la tasa sistemáticamente; es que nosotros, EL MOVIMIENTO VECINAL, seguiremos administrando de manera eficiente, adaptándonos al contexto reinante para mantener lo que es ya un sello de nuestra gestión, el EQUILIBRIO DE LAS CUENTAS MUNICIPALES.

La ejecución presupuestaria de gastos a la finalización del Ejercicio alcanzó a la suma de  $ 6.318 Millones.