El próximo sábado 28 de mayo a las 15 horas en Espacio Piuké se llevará a cabo un Conversatorio sobre Parto Respetado organizado por Mujeres autoconvocadas y doulas de la ciudad de Tres Arroyos.

La Semana Mundial del Parto Respetado aconteció a nivel mundial del 16 al 22 de mayo pasados. Cada año surge un lema con el objetivo de difundir y concientizar. El lema 2022 definido por la Relacahupan es “El nacimiento es sagrado. ¡No más violencia!”.

La gacetilla de prensa enviada indica que:

La violencia obstétrica sigue siendo ejercida por el personal de salud tanto en el ámbito público como privado y se ha profundizado en tiempos de COVID. Que el personal de salud no reconozca su existencia sigue limitando el cambio.

En Tres Arroyos la Ley 25929 sobre Parto Humanizado vigente desde el año 2004 y reglamentada por decreto en 2015 no se cumple y lo demuestran los innumerables testimonios de mujeres y familias que se reconocen víctimas a diario. Estos dan cuenta de medicalización, intervenciones rutinarias injustificadas, violencia de todo tipo.

Avanzar en el respeto de los derechos comienza por conocerlos y protegerlos.