El secretario de Hacienda Federico López Di Fondi, el Secretario de prevención y Salud, Gabriel Guerra y el director administrativo del Centro Municipal de Salud Diego Rodríguez dieron a conocer en conferencia de prensa el gasto sanitario del Hospital Pirovano desde que se inició la Pandemia de Covid 19.

Los funcionarios indicaron que sólo en gastos de personal para el área COVID insume 5 millones de pesos mensuales, en oxígeno se gastan 1.500.000 de pesos más por mes, mientras que el costo de medicamentos diario por cada paciente internado en Terapia Intensiva puede llegar a los 50.000 pesos de piso.

Lopez Di Fondi expresó que: “La idea es llegar a los vecinos con estos números para que todos seamos conscientes de que el Hospital tiene un gasto de alrededor de 20 millones de pesos mensuales por el coronavirus, que no estaban contemplados ni en el Presupuesto Municipal ni en el del propio Centro de Salud, lo que sin duda nos obligará a asistirlo en alrededor de unos 100 millones de pesos extra para este año”.

Y continuó: “Otro dato importante es que el proyecto de Presupuesto elevado por el Ejecutivo este año contemplaba un aumento de la tasa de salud que para el vecino eran 150 pesos por mes, pero para el Hospital 40 millones extra. Pero los dos bloques de la oposición se pusieron de acuerdo para no aprobarlo, y de esta manera el 27% que sí se permitió incrementar, no llegará a cubrir ni siquiera la inflación, y mucho menos un escenario de pandemia que todos sabíamos que podía llegar a una segunda ola.

“Esa herramienta, que nos permitía prever estas situaciones y reforzar el Presupuesto, no la pudimos tener, pero ya estamos trabajando para solucionar los inconvenientes que esto acarrea” - finalizó.