Resumen de la 7ma Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Tres Arroyos

Todos los proyectos presentados fueron aprobados.

Resumen de la 7ma Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante
Resumen de la 7ma Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante Foto: Redacción Vía Tres Arroyos

Este jueves 6 de junio se llevó a cabo la 7ma. Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Tres Arroyos del Periodo Legislativo 2024.

La jornada inició con la Banca Ciudadana a cargo de la vecina de Orense Daiana Ivón Dufourcq quien solicitó un pedido de recambio de filtros de agua en la localidad de Orense.

Comenzando con el Orden del Día, se aprobó por mayoría el Acta Nº 1001. Luego tomó juramento Carmen Herminia Merlo, quien reemplazará al concejal Eduardo Giordano durante su licencia.

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Resumen de la 7ma Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante Foto: Redacción Vía Tres Arroyos

Comisión de Legislación, Interpretación y Acuerdos

se aprobó por unanimidad la licencia de la concejal Roxana Inés Calvo y tomó juramento Jorge Luis Ansa, que la reemplazará.

Luego, se aprobó por unanimidad una solicitud de donación de terreno para el Centro de Jubilados y Pensionados de Reta.

Con abstención de La Liberad Avanza, se aprobó por mayoría la solicitud del Director Administrativo del Centro Municipal de Salud para la Licitación Privada Nº 21/2023, con destino a la contratación del servicio de limpieza, asistencia e higiene en el Geriátrico del Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos. Se aprobó por unanimidad la apertura del Registro de Mayores Contribuyente.

En el Punto 8, que el Bloque de Concejales Juntos por el Cambio elevó un Proyecto de Ordenanza para reglamentar la cesión de terrenos municipales, el concejal Alejandro Barragán pidió una moción para volver el proyecto a comisión y luego el concejal Facundo Elgart solicitó pasar a un cuarto intermedio para revisar cuestiones jurídicas, pedido que fue aprobado por mayoría. Continuando con el Orden del Día, la moción de Barragán fue rechazada por mayoría y finalmente el proyecto fue aprobado por mayoría.

Comisión de Hacienda y Producción

-Departamento Ejecutivo: Establécese a partir del día 1/01/2024 el valor del monto del sueldo básico de la categoría inferior del ingresante en el escalafón administrativo, aprobado por unanimidad.

-Director Administrativo Centro Municipal de Salud: Eleva Proyecto de Ordenanza ref. a donaciones 2023, aprobado por unanimidad.

-Departamento Ejecutivo: Eleva Informe de la Secretaria de OOPP a fin de iniciar remate/subasta de bienes irrecuperables, que con una moción del concejal Agustín Rossi para agregar un artículo que afecte el destino de los fondos a dicha área, fue aprobado por unanimidad.

-Departamento Ejecutivo: Eleva informe de la Secretaria de Seguridad a fin de iniciar remate/subasta de bienes irrecuperables, que también con moción del concejal Agustín Rossi para agregar un artículo que afecte el destino de los fondos a dicha área, fue aprobado por unanimidad.

-Bloque Concejales Unión por la Patria: Eleva Proyecto de Ordenanza proponiendo determinar el cobro de la Tasa por Servicios Aeronáuticos, en el Distrito de Tres Arroyos, en función de los Decretos Prov. 2199/77 y 2547/78, que con moción del concejal Omar Bartneche para agregar un artículo que mencione que el destino de lo recaudado será para gastos de funcionamiento y mantenimiento del Aeródromo Municipal, fue aprobado por mayoría.

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Resumen de la 7ma Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante Foto: Redacción Vía Tres Arroyos

Comisión de Turismo, Cultura y Deportes

se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza del Movimiento Vecinal creando el programa “Sueños en juego: Historias que inspiran”, con el objetivo de promover la cultura del deporte, el esfuerzo, la superación y los valores asociados al mismo.

Comisión de Obras Públicas y Seguridad

Se aprobó por mayoría el Proyecto de Ordenanza del Movimiento Vecinal creando estacionamientos para bicicletas como parte del mobiliario urbano público.

Se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza del mismo bloque creando el Programa “Mi Primer Licencia de Conducir” destinado a todos los jóvenes en condición de obtenerla, con el objetivo de concientizar, capacitar y facilitar el acceso a la primer licencia de conducir.

Asuntos entrados

Bloque Juntos por el Cambio

Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio elevó los siguientes Proyectos de Comunicación:

-Dirigiéndose al Departamento Ejecutivo y a través del área correspondiente, para que se señalicen los lomos de burro ubicados en Avenidas Almafuerte y Avda. Ameghino, aprobado por mayoría.

-Dirigiéndose al Departamento Ejecutivo y a través del área correspondiente, para que se coloquen semáforos en Avda. Belgrano e intersección con varias calles, aprobado por mayoría.

-Dirigiéndose al Departamento Ejecutivo y a través del área correspondiente, para que se repare intersección Ruta Nac. Nº 3 y Ruta Pcial. Nº 85, aprobado por mayoría.

-Dirigiéndose al Departamento Ejecutivo y a través del área correspondiente, para que se arreglen las calles en sección quintas de la localidad de Orense, aprobado por mayoría.

-Dirigiéndose al Departamento Ejecutivo y a través del área correspondiente, para se informe la situación legal del CRESTA, aprobado por mayoría.

-Dirigiéndose al Departamento Ejecutivo y a través del área correspondiente, para solicitar la apertura de las oficinas de atención al turista los fines de semanas largos, aprobado por mayoría.

-Dirigiéndose al Departamento Ejecutivo y a través del área correspondiente, para proceder a iluminar la Avda Alberdi en la localidad de Orense, aprobado por mayoría.

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Movimiento Vecinal

Elevó un Proyecto de Comunicación dirigiéndose al Departamento Ejecutivo y a través del área correspondiente, solicitando se ilumine el día 14 de Junio en color rojo los espacios públicos, con motivo del Día Mundial de la Donación de Sangre, que fue aprobado por unanimidad.

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Unión por la Patria

Elevó dos Proyectos de Resolución: uno expresando total rechazo ante el accionar del Ministerio de Capital Humano, en relación al almacenamiento de cinco millones de kilos de alimentos; y otro solicitando al Poder Ejecutivo Nacional arbitre los medios necesarios, para evitar el cierre de la Oficina del Correo Argentino en nuestra ciudad. Ambos fueron aprobados por mayoría.

Finalmente se aprobó por unanimidad el pase al archivos de los expedientes 313706/2022, 318107/2023, 318223/2023, 328643/2024, 328416/2024, 329327/2024, 328870/2024.