José Zacarías Cano fue distinguido como 'Orgullo Tucumano' por el ministerio de Educación

El estudiante de Modalidad Hospitalaria viajará a Buenos Aires para representar a Tucumán en la Feria de Ciencias.

José Zacarías Cano fue distinguido como 'Orgullo Tucumano' por el ministerio de Educación.
José Zacarías Cano fue distinguido como 'Orgullo Tucumano' por el ministerio de Educación.

Este martes, se llevó a cabo por el Ministerio de Educación de la provincia, la distinción a un estudiante de Modalidad Hospitalaria. Se trata de José Zacarías Cano quien viajará a Buenos Aires para representar a Tucumán en la Feria de Ciencias, Tecnología, Arte y Cultura entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, visitó la Clínica Fresenius para encontrarse con José. El hombre tiene 66 años y trabajó con el proyecto denominado "Delicias para una buena salud" que busca concientizar sobre la importancia de los alimentos en el organismo, con él viajará Kevin Leonel Medina, de la escuela Alejandro Heredia. La Clínica Fresenius tiene como objetivo mejorar la vida de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica.

Participaron en la premiación: la directora de Educación de Jóvenes y Adultos, Eugenia Dip Torres; el director de Asistencia Técnica Pedagógica, José Luis González; la referente de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Julia Sánchez; la acompañante terapéutica de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Andrea Abdala; la autoridad a cargo de la Clínica Fresenius, Marta Maidana; la profesora de Ciencias Naturales de la Clínica, Jesica Iñigo; y la profesora de Matemática de la Clínica, Érica Villagrán.

"La educación es un derecho inalienable y está donde tiene que estar: en todos lados. La educación va donde están las personas. Cientos de pacientes que están en tratamiento de diálisis pueden terminar sus estudios. Ahora Zacarías desarrolló un proyecto de ciencias de alimentación saludable. Orgullo tucumano, naturalmente estamos reconociendo su trabajo, su ejemplo, su inspiración, a la clínica, a las maestras", dijo Lichtmajer.

Por su parte, Cano dijo: "He ganado la Feria de Ciencias de la provincia y vamos a participar a nivel nacional, para mí es un orgullo que haya venido el ministro a entregarme este diploma. El proyecto es sobre la alimentación de las personas que estamos en diálisis, cuando lo presentamos la profesora hizo unos postres bajos en sodio y fósforo y con eso ganamos, es todo en base a alimentación. Comunicó el estudiante y siguió: "Lo que hablé es sobre lo mucho que tenemos que cuidarnos en base a la alimentación, o sea, en el líquido, harinas, si consumimos hoy fideos no podemos consumir por algunos días porque nos perjudica más de lo que estamos. La profe nos ofreció participar en el proyecto y nos animó a trabajar", sentenció.