Lichtmajer: "Habrá evaluaciones como está previsto en el calendario"

El ministro de Educación destacó la necesidad cerrar el año escolar, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Juan Pablo Lichtmajer.
Juan Pablo Lichtmajer.

Este miércoles, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, hizo referencia a la realidad educativa tucumana, respecto al avance del ciclo lectivo, en el marco de la pandemia por el coronavirus. "El objetivo es que la educación no se detenga, debemos el derecho a la educación", indicó.

"Todo lo que hicimos bien en el primer semestre de este año lo tenemos que profundizar en el segundo, con las herramientas virtuales", agregó y destacó la necesidad cerrar el año escolar: "En Tucumán cumplimos el calendario: tuvimos dos evaluaciones trimestrales en lo que va del año y falta la última".

"Va a haber evaluaciones como está previsto en el calendario, así que a estudiar, a no relajarse", expresó Lichtmajer y dijo que "es muy clara la resolución del Consejo Federal de Educación, como así también el mensaje que hemos dado desde el Ministerio: a todo lo que se ha enseñado este 2020 hay que acreditarlo mediante una evaluación".

En tanto, reflexionó: "También se fomentan valores en la educación, y un valor central es el del esfuerzo, por eso la promoción no es automática, sino que tiene requerimientos. Se debe acreditar los saberes, la única manera es estudiando".

"Si en este momento nos relajamos, el perjuicio puede ser grande porque cuando haya que acreditar los saberes en la evaluación de fin de año se va a notar. Falta mucho todavía y que están todas las herramientas para que redoblemos el esfuerzo para llegar a los contenidos prioritarios que hemos establecido para el año 2020", remarcó.

Por otra parte, explicó: "Todos los años el calendario escolar llega a febrero-marzo del año entrante, entonces, en la evaluación final que vamos a tener, aquellos saberes que no se puedan acreditar en diciembre, lo podrán hacer en febrero".

Para finalizar, el funcionario destacó que "exigencia, esfuerzo y acompañamiento, van de la mano con la sensibilidad. Sería necio e impropio no ver que esta situación ha afectado muchísimo a alumnos, familias, docentes, por eso vamos a tender la mano para que nadie se sienta solo ni se quede atrás, pero esa va a ser una mano que invita al esfuerzo, al estudio y a la superación".