Biografías: Francisco "Pancho" Galíndez, un poeta que triunfo en medio de las adversidades

Una larga y destacada trayectoria profesional.

Francisco Galindez.
Francisco Galindez.

El destacado poeta Francisco "Pancho" Galíndez, falleció el 5 de octubre de 2002, a los 64 años. Había nacido en Catamarca, el 6 de junio de 1938, con una discapacidad motriz (era espástico). Solía frecuentar la desaparecida confitería "El Buen Gusto", en 9 de julio, primera cuadra, donde concurría parte de la bohemia local, en las décadas del 60, 70 y parte de los 80.

Tenía dificultades para hablar y vivió en una silla de rueda, con un asistente durante toda su vida. Crítico de cine y de teatro, periodista y, una figura central, en las reuniones entre personajes de la cultura. En 1967 obtuvo el segundo premio en el IV Salón Ilustrado del Consejo Provincial de Difusión Cultural; en 1968, el premio bienal "Ricardo Jaime Freyra".

Hizo diversos trabajos periodísticos sobre escritores argentinos. Autor de los siguientes libros de poemas: Ajuste de Cuentas" (1974), "Razón de Ser"(1992) , "La memoria y el Deseo" (1993) y "El Otro que yo Soy" (1998). En la película "El rigor del destino"(1985) de Gerardo Vallejo, "Pancho Galíndez" actuó de sí mismo, en varias escena. El film reflejaba el inicio de la dictadura militar en Tucumán. En esa obra participan destacadas figuras nacionales y locales.

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Cultura, en abril del 2003 , se pronunció con "profundo pesar por el fallecimiento del poeta y escritor Francisco Galíndez, un referente ineludible de la cultura tucumana y de una generación marcada a sangre y fuego por la defensa de los ideales de justicia y libertad, combinando el compromiso militante con una exquisita y conmovedora sensibilidad poética". El diputa José Vitar, tucumano había presentado la iniciativa para el recordatorio.