Manzur y Jaldo distinguieron a bomberos, brigadistas y pilotos de aviones

Los mandatarios reconocieron a quienes participaron en las tares para sofocar el fuego en distintos lugares de la provincia.

Manzur y Jaldo distinguieron a bomberos, brigadistas y pilotos de aviones. (SECPT)
Manzur y Jaldo distinguieron a bomberos, brigadistas y pilotos de aviones. (SECPT)

El gobernador, Juan Manzur, en compañía del vicegobernador, Osvaldo Jaldo, reconoció en un acto que se llevó a cabo esta tarde en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el trabajo de bomberos voluntarios, brigadistas, personal de aviación de empresas privadas y de todos aquellos que participaron en la lucha contra los incendios forestales, tanto en los cerros San Javier como en el sur provincial.

El evento contó con la presencia del presidente Subrogante de la Legislatura, Regino Amado; vicepresidente primero de la Cámara legislativa, Gerónimo Vargas Aignasse; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el Jefe de Policía, Manuel Bernachi y otras autoridades.

Allí se llevó a cabo el agradecimiento a los equipos de organizaciones públicas y privadas que trabajaron de coordinados por Defensa Civil de la provincia. "Desde el día jueves cuando el gobernador sobrevoló el cerro San Javier y vio como estaba, me dio las instrucciones de contratar los servicios de las empresas fumigadoras porque el hidrante de la nación no podía actuar desde el aeroclub por un problema técnico", contó la secretaria general de la Gobernación.

En este sentido, Pérez agradeció a brigadistas, bomberos voluntarios y todas las personas que trabajaron denodadamente desde el jueves. "Estos días hay dos aviones que se están quedando en el aeroclub, también un camión con combustible", detalló.

Por su parte, Carolina Vargas Aignasse contó que desde el gobierno "somos conscientes que esta situación no hubiera tenido este final, que es bueno por el momento, si no hubiera colaborado el Aero Club de Tucumán, los pilotos, las empresas privadas y todos aquellos particulares que nos acercaron desde sus empresas o de manera personal ayudas de distintas formas".

La coordinación de las tareas en los cerros tucumanos estuvieron a cargo de Defensa Civil y fue su director, Fernando Torres quien expresó: "Es un placer estar aquí para reconocer una labor conjunta de distintos sectores que pudieron congeniar una misión muy difícil, porque la verdad que por las condiciones del tiempo y fenómenos naturales que se están dando ahora son casi atípicos, y por eso tenemos que estar más fuertes".

Por otra parte, Torres aseveró: "La defensa civil es un organismo transversal en el que no solo interviene el Estado, sino también todos los recursos que tiene la provincia tanto del sector estatal como privado y eso es lo que ha solucionado este problema".

"La Policía de Tucumán tuvo una participación intensa en este incendio", enfatizó su jefe y contó que fue el personal de la Unidad Regional Norte y de la Dirección de Bomberos de la institución quienes trabajaron en esta red de emergencia de la provincia entre lo público y lo privado.

Rubén Ortiz, jefe del servicio de Extinción de Incendios de la Policía Federal que presta servicios en el aeropuerto Benjamín Matienzo, ponderó "sobre todo que nos haya tenido en cuenta Defensa Civil, que arbitró los medios mediante las comunicaciones con el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) para lograr nuestra presencia en el siniestro".

"Estamos muy contento y orgullosos. Estuvimos al frente de la batalla, en la trinchera combatiendo el fuego", destacó el delegado comunal de San Javier, Lucas Vildoza y agregó: "Quiero reconocer a mis compañeros que expusieron su vida en el fuego".