Para Jorge Rocchia Ferro, "el dólar blue es irreal"

Jorge Rocchia Ferro. (Web)
Jorge Rocchia Ferro. (Web)

El presidente de la Unión Industrial de Tucumán habló de la cotización de esta semana. Pide un consejo económico y social.

Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán y titular de Los Balcanes, reflexionó sobre la actual cotización del dólar y remarcó que "el precio de $180 en el mercado paralelo, es una irrealidad". Estos son los puntos principales de lo que dialogó el industrial sobre el tema, en una extensa entrevista emitida en el programa Primer Plano, por Canal 10.

- ¿Su opinión sobre el dólar?

"El dólar es un problema fundamentalmente de confianza, no hay muchas operaciones en dólares. El blue no es el monto enorme frente a la economía del país, pero marca obviamente la falta de confianza que hay en el gobierno. Entonces, la gente se refugia en lo que cree que es algo seguro. Otros se refugian en departamentos, otros han comprado autos. Los pocos o muchos ahorros que la gente tiene no los quiere perder. Entonces buscan algunas alternativas, una de esas alternativas es el dólar".

- El precio actual está bien. ¿Hay que devaluar?

"Para mí es una locura. Ciento ochenta pesos, es una locura. Esto me hace acordar en alguna época no lejana, cuando estábamos uno a uno, pasó a $4, después volvió a $2,85 y estuvo como dos años a ese valor. No sé a cuánto va a llegar, ni a cuánto va a caer, porque cuando los precios son irreales, de alguna manera después bajan a la realidad".

-Cómo exportador, ¿cuál sería el número?

"Es muy difícil decir cuál es el número como exportador, pero claramente el dólar oficial exportador no es suficiente. Porque el dólar no es $80, es 80 menos las retenciones, entonces el dólar soja, para decirlo de alguna manera, son los dólares divisa, que no se si está en $77, $78 u $80, menos las retenciones, podrá dar $50, una cosa parecida. Los insumos están todos dolarizados".

"Toda la economía está dolarizada. El precio que debería subir debería salir de una mesa de consenso. Yo creo que Argentina tiene que llegar a consenso general: empresarios, políticos, sindicatos, iglesia y armar una mesa de conciliación, un consenso económico social. Inclusive, acá en Tucumán, hay un Consejo Económico Social de la Universidad San Pablo T".

"A mí me parece que de esto no se sale solo. Aquí no sale solo nadie. Aquí se sale en el conjunto. Argentina es un país maravilloso, ha visto que todo el mundo habla: ¿me voy aquí?, ¿me voy allá? ¿A dónde te vas a ir? ¿A Miami? ¿A Europa? No tenés a donde ir".