Coronavirus en Tucumán: realizaron testeos e hisopados en un gimnasio

A través del programa Buscarte del Ministerio de Salud Pública recorre establecimientos y zonas con alta circulación poblacional para encontrar a personas con Covid-19.

Coronavirus en Tucumán: realizaron testeos e hisopados en un gimnasio. (SECPT)
Coronavirus en Tucumán: realizaron testeos e hisopados en un gimnasio. (SECPT)

Este martes, el programa "Buscarte" del Ministerio de Salud Pública, el cual recorre establecimientos y zonas con alta circulación poblacional para encontrar a personas con Covid-19 positivo, se llevó a cabo en un conocido gimnasio ubicado en el centro de la Capital.

"No sólo estamos con este programa sino que también tenemos tres operativos de Búsqueda Activa de Febriles que se están desarrollando en este momento en Costanera Norte, Barrio Vial 3 y Los Aguirres. Además de eso, contamos con 17 nodos de febriles", explicó coordinador y referente del Programa Buscarte, José María Mansilla.

En ese sentido, Mansilla agregó: "Hemos sumado esta nueva estrategia que es una suerte de salir a pesquisar en ámbitos donde hay mucha circulación poblacional para ver si hay circulación viral activa en pacientes, en principio asintomáticos". De este modo, el pasado viernes estuvieron presente en la city bancaria de la capital.

Allí tuvieron un resultado para valorar: respecto a los test de antígenos, no fueron superiores al 10 por ciento en cuanto al resultado positivo. Sin embargo, sí tuvieron un resultado de PCR importante superior al 25 por ciento. Lo cual permite inferir que existe cierto nivel de circulación comunitaria en ese ámbito.

Además, ayer por la tarde estuvieron con el programa en Yerba Buena: "Por la inclemencia del tiempo y la cantidad de pacientes que adhirieron a los testeos, tuvimos pruebas muy satisfactorias porque todos los test de antígenos que hicimos arrojaron resultados negativos".

"Es decir que no había circulación viral activa en ese ámbito, pero todavía queda por definir las PCR que fueron derivadas al Laboratorio de Salud Pública", resalta. En tanto, el presidente de la Cámara de Gimnasios de la provincia, Carlos Canevaro, opinó: "Creo que esta es una medida preventiva importante y me parece bien que se haga así de sorpresa, para que todos estemos en regla cumpliendo con el protocolo".

"Por una cuestión cultural de los tucumanos, la presión del gobierno controlando que se cumplan todas las medidas preventivas de COVID-19, me parece que es correcto. Y cualquier cosa que se haga para prevenir que no se vuelva a fase 1, me parece muy bien. Por eso venimos cumpliendo en regla todas las disposiciones", concluyó.