Tucumán: caso Abigail, pandemia y justicia

Análisis del sociólogo y analista político, Mario Nahuz.

Así lo sostuvo el encuestador local Mario Nahuz. Comparación con lo que está sucediendo en Jujuy. (Web)
Así lo sostuvo el encuestador local Mario Nahuz. Comparación con lo que está sucediendo en Jujuy. (Web)

"Nosotros tenemos una evaluación de la Justicia en Tucumán, antes de la pandemia, donde siempre es el poder más criticado. La evaluación negativa ronda el 80 por ciento por parte de la sociedad. Si a todo esto, le agregamos que esta pandemia mundial ha creado un alto nivel de incertidumbre social, la gente se siente vulnerable en los aspectos sociales, en los aspectos sanitarios, en lo económico". Así lo señala el analista político, Mario Nahuz, durante una importante entrevista en el programa Primer Plano, emitido por Canal 10.

En ese sentido, Nahuz, puntualiza: "Si a eso le suma el hecho lamentable de la muerte de Abigail, es un combo explosivo y esto suscita que se produzcan eventos como de justicia por mano propia, que en términos reales, a lo único que apunta es a una desintegración del tejido social. Esto es anarquía, muy ligado a que la gente piensa que la Justicia no actúa como debería. Pero, en términos de realidades, esto es uno de los elementos más conocidos por nosotros: la anomia social. La falta de norma. Se empieza a desintegrar el tejido social".

- Sobre el caso Abigail, ¿cómo explica que se pueden juntar 500 personas de distintos barrios para llegar a ahí (al lugar) antes que la policía?

"Hoy las redes sociales informan. Hoy las redes sociales están antes que la noticia misma. Esto hace que la gente tenga muchísima información antes que algunos lugares del estado. Entonces, no es raro que la información le llegue antes que a la policía, por ejemplo, y a través de las redes sociales. Lamentablemente esta es una forma que hoy tiene la sociedad de comunicarse y de estar interactivos. Pero cuando esto confluye en un evento como el que ha pasado ahora".

- Cuándo habla de anomia y de anarquía, ¿es complicado en una provincia densamente poblada como Tucumán?

"En junio dije que este era uno de los momentos más difíciles para ejercer el cargo de gobernante. Hoy todos los gobernantes del mundo están en una encrucijada muy compleja. Esto que ha pasado en Tucumán, es una muestra más. No somos ajeno de lo que está pasando en el mundo, sucede que Tucumán tiene algunas características muy particulares".

"Primero, el alto nivel de densidad poblacional; segundo, que veníamos con una situación sanitaria vinculada a la pandemia muy tranquila. Me asustaba la tranquilidad y el relajamiento social que veía en Tucumán con la pandemia. Y en ese momento no habían estallado los números. De pronto que haya estallado el tema de la pandemia hace que la gente esté pasando una situación muy particular y esto coadyuva a que sucedan este tipo de hechos".