Preguntas sobre Abigail y Guaymás

Las realiza desde la criminología el docente universitario Benjamín Flores Klix.

Captura de pantalla.
Captura de pantalla.

"No nos olvidemos que Guaymás no es la primera causa que tiene: tiene 11 causas en proceso. Desde que él tiene 18 años. Muere a los 25. En 7 años. A los 10 días de salir de prisión comete este homicidio. Como dicen los muchachos en la facultad: Nadie nace pibe chorro. Entonces nosotros tenemos que ocuparnos que esto no suceda, hay que rehabilitar". Esto sostiene el doctor, El doctor Benjamín Flores Klix, abogado y que escribió sobre "linchamientos" y "la superpoblación, las drogas, inseguridad y el hambre". Al ser consultado sobre el tema de "Abigail" y "Guaymás", dijo lo siguiente:

- ¿Cuál es su opinión sobre este caso?

- Este caso toca muy de cerca los elementos básicos que están olvidados en la sociedad.

- ¿Por ejemplo?

- La criminología. La criminología es un concepto que se habla desde 1815, en Francia y donde no trata únicamente al delito, sino que también hace el estudio del delincuente. Hace el estudio también profundo de la causa y en la causa que nos conduce al delito en si. Actualmente, si vemos el delito en si. Un homicidio. Vemos la violencia. ¿Pero estamos viendo porque se llega a ese delito?¿Estamos viendo que José Antonio Guymas a llegado a ser como a llegado ser, solo? Esa ausencia del estado en los lugares que debía estar: ¿lo está ocupando alguien más?.¿Hay un lugar abierto hacia la droga? Guaymas también era una víctima del estado?.¿Son una víctima del estado toda la sociedad? Hay que replantearse estos conceptos o hay que dejarlos únicamente en el delito?

- 'Cómo lo resuelve? ¿Porqué es un tema estructural?

-Este es un tema tremendamente profundo. La solución es que no haya más Guaymás, Sabemos que hay varios, como también hay, dolor osamente decirlo, muchas Abigail y que, quizás, muchas no hayan llegado a los medios. El evitar que en el futuro no haya nueva Abigailil , nos va a llevar a que no hay también nuevos Guaymas. Esto debería existir desde que la criatura comienza y se la va educando, con un pueblo educado, que no esté abandonado. Hay que rehabilitar, En Medicina se dice la mejor medicina es la preventiva. En derecho nosotros podemos prevenir que no existan delincuentes, además que no haya delitos.