Pese a la pandemia el vóley tucumano busca talentos

Es en el marco del plan FEVA de Detección de Talentos y Desarrollo. Marcia Gutiérrez una de las encargadas del proyecto nos cuenta las alternativas del mismo.

Plan de Detección de Talentos.
Plan de Detección de Talentos.

En un año muy difícil para todo el deporte debido a la irrupción de la pandemia de coronavirus en el país, las diferentes disciplinas debieron adaptarse y buscar diferentes alternativas para poder seguir presentes en la vida de jugadores y jugadoras.

En este marco, una de las opciones que encontró el vóley argentino fue el lanzamiento del El Plan Detección de Talentos. El mismo fue impulsado desde el mes de julio de manera conjunta por la Federación del Voleibol Argentino con la Secretaría de Deportes de la Nación. El objetivo es la formación de 62 Academias de vóleibol con la intención de recorrer el país para agrandar las bases de jugadores y jugadoras en clubes.

En Tucumán, pese a la pandemia, también se está trabajando en este proyecto. Marcia Gutierrez, una de las encargadas del mismo habló con Vía Tucumán y nos contó las alternativas del trabajo que vienen realizando y las expectativas que tienen.

"El vóley tucumano se verá beneficiado con este programa no sólo porque los chicos tendrán la posibilidad de formar parte de las elecciones, sino que también ayudará a la difusión del deporte acercando más chicos y chicas a los clubes", dijo Marcia sobre las opciones que brindará a la provincia el proyecto.

Plan de Detección de Talentos.
Plan de Detección de Talentos.

Comentó que el plan consiste en captar chicos de 13 a 17 años, que cumplan con una altura de 1,80 a 1,90 para varones y 1,75 a 1,80 de mujeres. Los que cumplan con ese requisito, serán seleccionados para aprender todo sobre la metodología del deporte y así, tener una posibilidad para la Selección Argentina. 

En un escenario poco habitual debido al coronavirus, se buscaron alternativas para entrenar a los primeros jóvenes captados: "Por la pandemia, no se pueden realizar actividades presenciales, por lo que los primeros entrenamientos con los primeros chicos captados se realizan de manera virtual. Por ahora son los días lunes y miércoles de 19". Y añadió que, "además se hicieron charlas con el staff técnico de la selección, con chicos tucumanos que integraron o integran la Selección Argentina quienes les transmitieron sus experiencias".

"En el 2019 recibí el llamado del señor Jose Luis Mendoza presidente de la Federación Tucumana de Vóley, ofreciéndome formar parte de este proyecto. Este año fui confirmada nuevamente en el cargo sumándome al programa de Detección de Talentos", comentó la joven.

Marcia cumple un importante rol como jugadora y entrenadora en el Club Fundarte Vóley, en el que desarrolló toda su carrera en el vóley tucumano.

Gentileza Vóley 24.7.
Gentileza Vóley 24.7.

"En el club Fundarte Vóley estoy desde el año 2011, allí me inicié en mini-voley pasando por todas las categorías. Actualmente juego en Sub-20, Primera División y Reserva", comentó.

Sobre sus inicios como entrenadora detalló que fue "por pedido del profesor Paolo Ponce y director técnico de Sub-18, Primera División y Reserva comencé a dirigir mini-voley Sub-14 y Sub-16". Y comentó agradecida que "es una forma de devolverle al club parte de la formación que me brindó como persona y jugadora. Estar al frente de las chicas es una responsabilidad que asumo con mucho compromiso porque se que además de formar jugadoras estamos ayudando a su formación integral como personas",cerró.

Club Fundarte Vóley.
Club Fundarte Vóley.

* Quienes quieran formar parte del plan de Detección de Talentos pueden contactarse con:

  • Marcia Gutierrez en Facebook e Instagram o al Celular 3815359322
  • Carlos Medina en Facebook e Instagram o al Celular 3865500866