Día Internacional de los Museos en Tucumán

Esta celebración busca concientizar sobre la labor e importancia de estas instituciones culturales y educativas para el fortalecimiento de tejido cultural de las sociedades.

El día de los Museos se celebra desde 1977.
El día de los Museos se celebra desde 1977. Foto: Comunicación Tucumán

Desde 1977 y mediante la organización del Consejo Internacional de Museos (ICOM), se celebra el “Día Internacional de los Museos”, que comienza el próximo sábado 18 de mayo. Todos los museos dependientes del Ente Cultural de Tucumán estarán participando de los festejos con actividades gratuitas, a partir de este martes 14.

El Día Internacional de los Museos (DIM) fue instaurado para llevar conciencia sobre la importancia de estos establecimientos en el intercambio cultural y la vinculación desde las distintas comunidades, estableciendo espacios de conocimiento, enriquecimiento y mutua comprensión. Año a año se suman más participantes, y en esta oportunidad nuclea a 37.000 museos en 158 países y territorios.

La temática elegida para este año es “Museos por la educación y la investigación”, para destacar la relevancia de los museos para el fomento de la educación, el intercambio y la búsqueda de una sociedad más consciente e integradora, en un mundo sostenible.

A continuación, se detalla el calendario de actividades de los Museos dependientes del Ente Cultural:

  • Museo Casa Padilla (25 de Mayo 36): del 14 al 17 de mayo se realizarán visitas guiadas a establecimientos educativos. Se llevarán a cabo también el Ciclo Literario: lectura para niños; un Taller de Microrrelatos; un Taller de Fábulas; y un Ciclo de talleres de arte y reutilización de materiales. El sábado 18 a las 19h se presentará la obra de teatro “Las Mujeres de la Casa”, a cargo del Grupo de Teatro de Adultos Mayores del Ente Cultural, la historia del antiguo espacio a través de las mujeres que habitaron este lugar. Ig: museocasapadilla.
  • Museo Histórico Provincial “Pte. Nicolás Avellaneda” (Congreso 56): del 14 al 18 de mayo se dictará el Taller «Ficha afectiva«, la actividad está dirigida a estudiantes de primaria y secundaria para conocer las tareas que realizan los museos, como conservación, documentación, investigación, comunicación, etc.. Montaje y exhibición de tarjetas diseñadas por los/as alumnos/as, en las galerías del Museo. Ig: museohistoricotucuman.
  • Museo a Cielo Abierto “Menhires Del Valle De Tafí” (El Mollar, Tafí del Valle): del 14 al 17 se realizarán visitas guiadas a establecimientos educativos de la zona. Presentación de la actividad “Cuentos en Kamishibai” (origami japonés), a cargo del actor Sebastián Bulacio (ECT), en el marco de la cual se invitará a los alumnos a elaborar sus propios kamishibai, los cuales serán expuestos en el SUM del Museo del 18 al 25 de mayo. Ig: museolosmenhires.
  • Museo Sanmartiniano de Tucumán (La Ramada de Abajo, Burruyacu, Ruta Prov. N°317). Visitas guiadas al museo. Se proyectarán fragmentos de la película «Revolución: El cruce de los Andes«, redescubriendo la figura del Gral. San Martín y reconstruyendo la gesta épica de la liberación de Latinoamérica. Tendrá lugar un conversatorio con alumnos/as y docentes; y se llevarán a cabo las actividades artísticas “Pintamos al General”, destinada a establecimientos educativos; y “El cielito”, en la que los presentes aprenderán a bailar una danza característica de la época del General San Martín. Se ofrecerá también una “Merienda patriótica y literaria” y se presentará una obra de teatro sobre la vida y obra del Gral. San Martín, a cargo de alumnos del Colegio San Isidro Labrador. Ig: museo_sanmartiniano.
  • Museo Anuncio y María Iramain (Centro Cultural Iramain – Raco): el viernes 17 desde las 16h se presentará la “Investigación histórica sobre Raco”, con la participación de la Escuela Secundaria Comercio de Raco. Ig: centroculturaliramain.
  • Casa Museo Folklórico Provincial “General Manuel Belgrano” (24 de Septiembre 565): del 14 al 17 de mayo se realizarán visitas guiadas a establecimientos educativos. El sábado 18 se producirá la apertura de salas del museo con temática de música y práctica ritual del NOA y la randa tucumana. A partir de las 20:30h se presentará la obra de teatro “Fantasmas con Velas”, a la que se accede por orden de llegada, haciendo fila en la fachada del museo. Ig: museofolkloricotucuman.
  • Museo a Cielo Abierto Ibatín (MACAI) (9 de julio n°44). Visitas guiadas a establecimientos educativos. Ig: museo_ibatin