El fin de semana largo impulsó el turismo en Tucumán: Tafí del Valle, el destino favorito

San Miguel de Tucumán alcanzó un 77% de ocupación hotelera, mientras que Tafí del Valle, con sus impresionantes paisajes, logró un 88% de ocupación.

(Fotos: Ente de Turismo Tucumán / Gerardo Iratchet)
(Fotos: Ente de Turismo Tucumán / Gerardo Iratchet)

Durante el último fin de semana largo, los destinos turísticos de Tucumán atrajeron a un gran número de visitantes, según los informes del Observatorio Turístico de la Provincia. San Miguel de Tucumán alcanzó un 77% de ocupación hotelera, mientras que Tafí del Valle, con sus impresionantes paisajes, logró un 88% de ocupación. San Javier y Tafí Viejo también experimentaron un aumento en la demanda, con un 88% y 84% de ocupación respectivamente. Además, El Cadillal disfrutó de un 75% de ocupación en su Complejo Puerto Argentino.

Estos números muestran una variación interanual impresionante, en algunos casos de hasta 60 puntos porcentuales, lo que destaca la importancia de los fines de semana extendidos para la industria turística. Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo, afirmó que “estos recesos tienen un enorme impacto en la economía local y regional, y son fundamentales para el desarrollo sostenido de la actividad turística durante todo el año”.

“Estos resultados positivos son el fruto del trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado, quienes comparten la convicción de que el turismo será el motor de la recuperación económica del país”, enfatizó Giobellina y remarcó “la importancia de esta colaboración y cerró destacando el compromiso de ambos actores en el impulso y crecimiento de la actividad turística en Tucumán”.

A nivel nacional, los números turísticos durante el fin de semana largo también fueron alentadores, con la influencia destacada del Mundial Sub-20 de Fútbol. En total, alrededor de 1,3 millones de turistas viajaron por Argentina, generando un impacto económico de $47,433 millones. Además, el gasto promedio por turista aumentó un 20,6% en comparación con el último fin de semana largo del 25 de Mayo en 2018, alcanzando los $11,978.

El secretario de Turismo de la CAME, Gregorio Werchow, resaltó la importancia de los fines de semana largos, que se han vuelto más relevantes que las vacaciones de julio. Tucumán se posicionó como uno de los 10 destinos más demandados dentro del país, gracias a la variedad de eventos científicos, culturales y deportivos que atrajeron a un gran número de personas. Asimismo, destacó las obras de infraestructura realizadas en diferentes localidades de la provincia, como El Cadillal, San Javier y San Pedro de Colalao.